TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), informó que unas 30 mil manzanas de tierra continúan bajo invasiones en siete departamentos y hasta ahora no se ve una salida.
El abogado, Olvin Mondragón, asesor legal de la empresa privada, detalló que existe una crisis que sigue avanzando en el país y no hay voluntad política de parte de las autoridades para resolverla.
Los departamentos de Honduras que presentan problemas por las invasiones de tierras por «supuestos campesinos» son:
- Choluteca
- Atlántida
- Colón
- Yoro
- Francisco Morazán
- Santa Bárbara
- Copán
Lea además: Miles de hectáreas de bosque se pierden por narcotráfico e invasiones
Asimismo, Mondragón destacó que las invasiones de tierra generan desempleo, migración y aumentan la pobreza en el país, porque las distintas empresas están determinando cerrar debido a este flagelo.
«Alrededor de 30 mil manzanas están invadidas en siete (7) departamentos del país y no hay avances en la solución de este grave problema. Falta voluntad política para resolver esta crisis que está generando desempleo y migración en el país. Se están cerrando empresas y se están perdiendo empleos por este flagelo», mencionó Olvin Mondragón.
La invasión es un delito y se pierden empleos
Los actos de invasión constituyen un delito, debido a que se atenta contra el derecho de la propiedad privada y por su gravedad se puede elevar hasta los tribunales de justicia con competencia nacional.
Entre los principales rubros que se ven afectados por las invasiones en estos siete (7) departamentos del país están la caña de azúcar, maíz, arroz, frijoles, el agro, palma africana, la energía y minería.
Por las invasiones que se han agudizado en el país en los últimos meses, se han perdido al menos medio millón de empleos (500 mil). Ante este escenario, la empresa privada pide al Gobierno buscarle una salida a la situación, ya que se afecta la economía nacional.