Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó en las últimas horas que, junto a la Fundación STEM Honduras y dos universidades de los Estados Unidos, desarrollan talleres de robótica, ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología a estudiantes de centros educativos del municipio de Iriona, Colón.
Las enseñanzas van dirigidas a jóvenes talentosos de siete centros educativos de comunidades garífunas en Iriona, en la región de la Mosquitia de Honduras.
Puedes leer: UNAH pide al gobierno cumplir con la asignación del presupuesto
Esta iniciativa por parte de la UNAH es representada por la vicerrectoría académica, en el marco de su Política de Inclusión y Equidad Educativa junto a un equipo de profesores de Washington State University de la ciudad de Seattle y de Baltimore City Community College de Maryland, USA.
Este importante taller se llevó a cabo los días martes 9 y miércoles 10 de julio del presente año en el Centro Cultural Siwa de la comunidad Garífuna de Cusuna, Colón.
Propósitos
Los académicos esperan que los talleres impulsen el proyecto piloto para crear el primer equipo formado por estudiantes de pueblos afro-indígenas. El objetivo es participar en las competencias que organiza la Fundación STEM Honduras. Además, aspiran a que estos jóvenes clasifiquen a la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés).
Participantes
De acuerdo a lo compartido por la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM), el proyecto es liderado por la profesional hondureña Johana Elizabeth Thomas Zapata. Ella realiza estudios doctorales en Matemáticas en Washington State University (WSU) en la ciudad de Seattle, estado de Washington, en los Estados Unidos.
A través del doctor Santiago J. Ruiz, funcionario de la VRA, la UNAH se suma a esta iniciativa de llevar la robótica a jóvenes de las comunidades garífunas del interior del país.
Asimismo, la propuesta está en estricta consonancia con los objetivos y principios de la política de inclusión y equidad. Esto está contemplado en la Educación Superior para la Cohesión Social, recientemente aprobada por el Consejo Universitario en su sesión del pasado 17 de mayo del año en curso.