UNAH producirá equipo biomédico; listo pago a becarios

780
UNAH
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el pasado 27 de marzo se encuentran disponibles los pagos por becas a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Es preciso indicar que los beneficiarios solamente deben presentar su tarjeta de identidad para recibir su pago del mes.

Además, lo anterior fue informado durante la sesión ordinaria del mes de marzo del Consejo Universitario. Misma que se realizó de forma virtual a través de la plataforma Cisco WeBbex, que agrupó a un quorum de 34 personas en total.

Por otra parte, la entidad bancaria confirmó que los pagos de los becarios fueron aplicados con base a la información proporcionada por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Lea también: Sinager confirma15 nuevos casos positivos de covid-19 en Honduras

UNAH trabaja en proyecto de equipo de protección biomédica

Con el objetivo de salvaguardar la vida del personal médico que lucha contra el Covid-19, ha surgido un proyecto llamado «RESPI HND». Este es liderado por la UNAH.

Además, los universitarios están desarrollando material de protección biomédica y ventiladoras de manera voluntaria. Lo anterior para ayudar a la población y a los profesionales de la salud.

Asimismo, se informó que este proyecto nació de la necesidad que tiene el personal médico para afrontar una crisis como la generada por el Covid-19.

Por su parte, Diana Muñoz, ingeniera civil, quien trabajó en gestión de riesgos de la Dirección de Vinculación UNAH– Sociedad, y además es una de las creadoras de esta iniciativa, comentó que «este proyecto es sin fines de lucro y con el único objetivo de ayudar».

El proyecto consiste en la creación de caretas de protección, mismas que serán elaboradas con filamento plástico y láminas de acetato reutilizables y que se pueden desinfectar. De la misma forma, se conoció que se están elaborando trajes de protección. Además, se están elaborando mascarillas.

Lineas de trabajo de RESPI HND

1-Creación de respirador mecánico
2-Caretas de protección
3-Impresión, diseño y edición de boletines
4-Elaboración de mascarillas
5-Procesos de distribución de los materiales
6-Coordinación y logística