Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó en horas de la tarde de hoy que la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en colaboración con el Comité de Higiene y Seguridad y el de Dimensión de Desarrollo Estudiantil, invita a la comunidad universitaria a participar en importantes charlas enfocadas en prevención sobre el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
El evento se llevará a cabo mañana miércoles, 16 de octubre, en el Auditorio Dr. Jesús Aguilar Paz, ubicado en el edificio I-1 de Ciudad Universitaria, las 8:00 a 11:00 a.m. Estas charlas están destinadas a aumentar la conciencia y la educación sobre la importancia de la detección temprana y la prevención de estos tipos de cáncer, ya que pueden tener un impacto en la comunidad universitaria.
Además, habrá una brigada médica de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. donde los asistentes podrán recibir atención y asesoramiento médico. Además de los estudiantes, todos los miembros del personal docente, administrativo y de servicio de la UNAH están invitados a participar.
Esta iniciativa es un ejemplo de los esfuerzos de la universidad por mejorar la salud y el bienestar de su comunidad. Destaca la importancia de la educación en la prevención de enfermedades.
Puedes leer: Un 25 % aumentan los casos de cáncer infantil en el sur de Honduras
Los promotores de la iniciativa dijeron que la participación de todos es esencial para mejorar la cultura de la salud en el campus universitario. De igual forma, en las charlas estarán representantes de La Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam), una organización sin fines de lucro. Su objetivo es brindar asistencia a los pacientes en la detección temprana del cáncer de mama.
Expertos avizoraron un repunte
Por su parte, el médico especialista en oncología, Genaro Aguilar, alertó que en Honduras se estarían detectando más de 11 mil nuevos casos de cáncer en lo que resta de 2024. En una entrevista para un medio local, Aguilar detalló que la tendencia marca que se esperan unos 11 mil 800 casos. Por otro lado, los decesos proyectados por conocedores en la materia serían unos 7 mil.
Para luchar en contra del cáncer existe una poderosa herramienta al alcance de la población. La educación: las personas pueden evitar el cáncer a través de la prevención.