28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

UNAH investigará los compuestos medicinales de la marihuana

Debes leer

TEGUCIGALPA. A raíz del debate generado por la legalización de la marihuana en Honduras para usos medicinales, la facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que apoyará con la investigación de los compuestos medicinales para generar conocimientos con fines educativos.

Así lo confirmó el coordinador de Química y Farmacia de la UNAH, Denis Cerrato quien además dijo que “es importante porque esto es necesario educar al pueblo como a los medios y mismo farmacéuticos profesionales de la salud sobre este tipo de compuestos”.

Según el galeno, dijo que “entiendo que quieren legalizar uno de los compuestos de la marihuana que es el cannabidiol”. Al tiempo que expresó que en la facultad lo ven como una nueva oportunidad terapéutica con este compuesto.

Cerrato, señaló que según estudios en otros países indican que estos compuestos si tienen efectos que disminuyen el dolor y se pueden utilizar para la epilepsia y disminuye el sistema inmunológico por lo que se puede utilizar para la artritis.

Nota relacionada: En CN buscarán legalizar la marihuana de tipo medicinal en Honduras

No obstante, manifestó que “tenemos que tener en claro que es diferente utilizar un compuesto que se encuentra dentro de la marihuana a utilizar toda la planta, esto porque se tienen varios compuestos entre ellos es Tetracannabinol que es el compuesto al cual se le han atribuido diferentes propiedades alucinógenas y adictivas, en cambio este compuesto tiene propiedades mucho menor”.

DEBATE ABIERTO

Luego que el diputado del Partido Anticorrrupción (PAC), Liberato Madrid, presentará una iniciativa de ley que busca permitir el uso de uno de los componentes de la marihuana para fines medicinales, el debate en la palestra pública ha generado diferentes opiniones.

Según el parlamentario, «lo que queremos es una ley para regularizar de forma científica y médica el cannabidiol, recordando que la marihuana tiene 489 componentes», que permitirían el tratamiento de varias enfermedades.

Para la experta en neurlogía, Reina Durón, es necesario que se permita la investigación sobre el uso médico del cannabidiol, el componente de la marihuana que se puede utilizar con fines médicos.

Durón dijo que «la marihuana es como una moneda de dos caras; está el cannabidiol, que puede utilizarse con fines médicos y está el tetrahidrocannabinol que es el que genera adicción».

Expertos indican que entre los males a tratar con este componente de la marihuana están los dolores crónicos, epilepsia refractaria.

SÉPALO

En el 2012, el entonces presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, sostuvo un acercamiento con los mandatarios de México, Costa Rica y Belice, para mostrarse en contra de la legalización de la marihuana.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido