Tegucigalpa, Honduras. El Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, dado que han observado «un comportamiento epidemiológico de descenso significativo».
Para las autoridades universitarias, las variantes y subvariantes del SARS-CoV-2 que actualmente circulan son menos virulentas. En tal sentido, consideran que las mascarillas pueden exigirse solamente en lugares cerrados.
Asimismo, sugirieron el uso responsable del cubrebocas a las personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda. También, a los ciudadanos con factores de riesgo vulnerables de adquirir una enfermedad grave.
«Las mascarillas seguirán siendo obligatorias para el personal de los centros y establecimientos sanitarios y para las personas que visitan estos centros», explica el comunicado.
El comité, además, exhortó a continuar realizando la vigilancia epidemiológica, por los posibles rebrotes de COVID-19.
De igual modo, pidió a los miembros de la universidad a estar atentos a los llamados de volver a utilizar la mascarilla de forma obligatoria.
Vea también: «Es corrector» opinan sobre eliminar el uso obligatorio de la mascarilla
SESAL solicita al CN eliminar uso obligatorio
La eliminación del uso obligatorio de la mascarilla es una decisión que desde hace meses se viene analizando. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, desde el año pasado avanzó la posibilidad de dejar a criterio de cada hondureño usar el cubrebocas.
Ayer jueves, por la mañana, Matheu dio a conocer que se envió al Congreso Nacional las recomendaciones técnicas para lograr que el uso de la mascarilla sea voluntario y que la SESAL sea la que determine los escenarios donde deberá utilizarse obligatoriamente.
«La dejamos obligatoria para los hospitales, personas con riesgo inmunocomprometidos y eso lo mandamos hace varios meses al Legislativo, porque ya no es el momento de estarla usando”, señaló el secretario.
Según el funcionario, siguen esperando que los diputados del Congreso Nacional discutan esta petición y se pueda obtener una respuesta favorable.
Asimismo, dijo esperar que los congresistas deroguen el decreto 58-2020, con vigencia hasta el término de la pandemia del coronavirus.