27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Una rápida lectura sobre quién fue Rafael Leonardo Callejas

Debes leer

Honduras. Hoy se dio a conocer la muerte del expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, quien gobernó el país entre 1990-1994.

El ciudadano hondureño falleció a los 76 años en Estados Unidos después de ser ingresado a un hospital de Atlanta (Estados Unidos). Hay que recordar que 2018 fue diagnosticado con leucemia y se había sometido a una operación de médula ósea.

Es preciso indicar también, que Callejas se encontraba en ese Estados Unidos enfrentando un juicio en el que se le acusó de recibir 1.6 millones de dólares en un periodo de años en los que presidió la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth). Este dinero fue por sobornos en el caso conocido como FIFAgate.

Sin embargo, había pagado una fianza de cuatro millones de dólares, según se dio a conocer públicamente, y por eso estaba bajo arresto domiciliario. A él, las autoridades estadounidenses lo monitoreaban.

No obstante, es importante hacer una rápida lectura sobre quién fue este personaje, líder dentro del Partido Nacional, que actualmente gobierna.

Líder y presidente

Rafael Leonardo Callejas era un economista y político hondureño, nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943. Está casado con Norma Regina

Inició su carrera política al lado de Juan Alberto Melgar Castro, quien o quien lo nombró ministro de Recursos Naturales en 1975.

Desde 1980 a 1981, Rafael Callejas fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por Francisco Morazán. También fue designado presidencial en la fórmula de Ricardo Zúñiga Agustinus, cuando este le disputó la presidencia al liberal, Roberto Suazo Córdova.

También fue presidente del Comité Central del Partido Nacional de Honduras, pero fue con el Movimiento Nacional Rafael Callejas (MONARCA) que aspiró a la presidencia, logrando obtenerla en 1989.

Era considerado un ciudadano con capacidad de oratoria y convencimiento. Su campaña la basó en mensajes como: “El hombre del cambio» y «Vamos por el cambio».

En su partido era de los más influyentes. Seguía liderando una facción del movimiento que lo llevó al poder, al cual pretendía ver resurgir.

Es muy importante reconocer que después de gobiernos militares y con autocracia, Callejas fue el tercer presidente constitucional de Honduras.

Las cartas de libertad y corrupción

A pesar de su brillantez como político, su vida estuvo marcada por ciertos aciertos y escándalos de corrupción.

Dentro de lo positivo, se recuerdan los proyectos en infraestructura, ya que se ocupó de la construcción y mejora de algunas carreteras.

Además procuró hacer una modernización del Estado y se efectuó la creación del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Sin embargo, en 2005, Callejas se presentó ante el Poder Judicial para responder por los  siete casos de abuso de poder y malversación de fondos públicos. Pero el ente de justicia lo declaró inocente, y para favorecerlo le extendió siete cartas de libertad.

Esto sucedió después de que el Congreso Nacional retira la ley mediante la cual los expresidentes y otros ex-funcionarios gozaban de inmunidad.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido