Redacción. Las autoridades sanitarias han confirmado que otra persona murió por contagio de dengue en Tegucigalpa, elevando la cifra de fallecidos por esa causa en Honduras.
La víctima es una menor de 17 años, la cual estaba hospitalizada en el Hospital Escuela y quien había ingresado en estado delicado al centro hospitalario bajo sospecha de dengue.
La joven presentaba varios síntomas, los cuales se presume terminaron cegando su vida tras varios días hospitalizada.
Con esta muerte ya sumarían más de 20 los decesos derivados del dengue en lo que va del 2024, cuya enfermedad se disparó en los últimos meses por culpa de la temporada de lluvias.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia y cuidadores de niños para que, ante cualquier síntoma, asistan a un centro de salud lo más pronto posible y eviten la automedicación.
Según estudios, en el 2023, Honduras registró 31 muertes por dengue y más de 20,000 casos en los 18 departamentos del país.
Síntomas
Muchas personas pueden tener síntomas que anteriormente eran considerados por enfermedades comunes y se podría tratar de infección por dengue.
Es posible que cuando se presenten los síntomas se los confunda con esas otras enfermedades, como la gripe. Suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius) y cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares, óseos o articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Glándulas inflamadas
- Sarpullido
¿Cómo prevenir el dengue?
Es posible prevenir esta enfermedad evitando la reproducción del vector y la exposición a éste, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias:
- Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua.
- Tapar todo recipiente en el que almacenes agua
- Voltear cualquier objeto en el que se pueda acumular agua
- Tirar botellas, llantas o trastes que ya no utilizas y pueda servir de criaderos del mosquito
Algunas otras estrategias para controlar y/o prevenir la transmisión del virus del dengue incluyen:
- Eliminar desechos de forma constante.
- Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, ropa de manga larga, insecticidas, etc.
- Fumigar durante los meses de brote epidémico.