Un día en la Historia: Esto aconteció un 28 de junio de…

209

1762: en el Imperio ruso, Catalina la Grande es coronada como zarina de todas las Rusias.

1895: El Salvador, Honduras y Nicaragua forman la República de América Central.

1914: en Sarajevo, un anarquista llamado Gavrilo Princip asesina al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo. Esto originará la Primera Guerra Mundial.

1919: en Francia se firma el Tratado de Versalles.

1997: en Valle Grande (Bolivia) son hallados los restos del comandante argentinocubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) y de algunos de sus compañeros.

1997: en los Estados Unidos, el boxeador Mike Tyson es descalificado por arrancarle un trozo de oreja al boxeador Evander Holyfield.

2009: en Honduras se perpetra un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Este hecho se produjo tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento rechazado de que Zelaya instaba instalar  una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución, derogando la de 1982. Para ese día 28 de junio, Zelaya había convocado a la población a participar en un plebiscito para consultar sobre la instalación de una «cuarta urna» en las elecciones de noviembre de 2009. Donde adicionalmente a la elección del Presidente de la República, Diputados y Corporaciones Municipales, se pretendía consultar a la población sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional que reformase la Constitución Vigente​. Sin embargo, cinco días antes de su realización, el Congreso reglamentó legalmente el plebiscito y la consulta pasó a ser ilegal.​ A pesar de las decisiones y ordenanzas por parte de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral, Zelaya actuó y mantuvo la consulta para junio, y ordenó al Ejército distribuir las papeletas de votación. Después de que el jefe del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez, se negase a obedecer esta orden, Zelaya lo destituyó de su cargo, lo que provocó la renuncia de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea. El día que se realizaría la consulta, las fuerzas armadas, con el respaldo del poder legislativo, detuvieron al presidente Zelaya, quien fue expulsado a San José (Costa Rica), donde permaneció exiliado. Siguiendo  el Congreso Nacional nombró a su Presidente, Roberto Micheletti como Presidente de facto.

2011: Google lanza su red social, Google+.

Nacimientos

1491: Enrique VIII, rey inglés entre 1509 y 1547 (f. 1547).

1577: Peter Paul Rubens, pintor neerlandés (f. 1640).

1712: Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo (f. 1778).

1906: Maria Goeppert-Mayer, física alemana, premio nobel de física en 1963 (f. 1972).

1916: Steve Calvert, actor estadounidense (f. 1991).

1926: Mel Brooks, guionista, actor y cineasta estadounidense.

1932: Pat Morita, actor estadounidense (f. 2005).

1943: Klaus von Klitzing, físico alemán, premio Nobel de Física en 1985.

1948: Kathy Bates, actriz estadounidense.

1966: John Cusack, actor estadounidense.

1968: Chayanne, cantante y actor puertorriqueño. Nacido en el seno de una familia modesta de cinco hermanos, Elmer Figueroa se introdujo en el mundo de la música en 1978, cuando un día acompañó a su hermana Clara a una prueba para formar un grupo juvenil a la que él mismo se presentó y terminó siendo elegido. Con este grupo, denominado Los Chicos, grabó cuatro discos y obtuvo gran éxito de público en sus giras por el Caribe y Centroamérica. Luego de la disolución del grupo y tras aparecer en algunas telenovelas y películas de la televisión puertorriqueña, en 1987 inició su carrera musical en solitario con el disco titulado Chayanne. En 1988 sacó al mercado un segundo álbum, también llamado Chayanne, uno de cuyos temas, Este ritmo se baila así, se convirtió en el mejor vídeo latino del año según la MTV; ese mismo año firmó un contrato publicitario con la multinacional Pepsi-Cola que contribuyó a acrecentar de forma notable su popularidad. Con Tiempo de Vals (1989), su tercer disco en solitario y el primero que superó el millón de copias vendidas, la industria discográfica norteamericana reconoció sus méritos y le concedió el Premio Grammy al mejor artista latino del año, mientras que con Provócame, disco lanzado al mercado en 1992, se convirtió definitivamente en un fenómeno de masas, capaz de llenar estadios en multitudinarios conciertos a lo largo de todo el continente americano. A partir de estos hechos Chayanne se ha consagrado y mantenido hasta hoy como uno de los grandes artistas latinos con logros que contribuyeron a una segunda nominación para los premios Grammy. Casado con la venezolana Marilisa Maronesse, es padre de un niño llamado Lorenzo Valentino y de una niña, Isadora Sofía.