Un día en la Historia: Esto aconteció un 26 de agosto de…

470

1813: en el marco de las Guerras Napoleónicas, las tropas de Napoleón Bonaparte vencen a las fuerzas de la Sexta Coalición en la batalla de Dresde.

1936: en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión. Un día como hoy, 26 de agosto de 1936, la British Broadcasting Corporation, más conocida como la BBC, daba un gran paso al realizar con éxito la primera transmisión mundial de televisión de prueba. La corporación televisiva ya había comenzado a explorar zonas internacionales en 1932, con el fin de unir a los compatriotas que vivían en territorios del Imperio Británico. Las transmisiones se suspendieron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1946). Con el paso de las décadas, la BBC ha forjado un camino sólido, siendo una de las cadenas de televisión más poderosas del mundo.

1978: en Ciudad del Vaticano, Juan Pablo I es elegido papa número 263 de la Iglesia católica. Fallecerá un mes después.

2017: en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, se dio la pelea entre el boxeador estadounidense invicto Floyd Mayweather Jr. y el luchador MMA irlandés y campeón Peso Ligero de la UFC Conor McGregor. Esto marcó el retiro definitivo de Mayweather en el boxeo profesional, rompiendo el récord de 50 victorias consecutivas y 0 derrotas.

Nacimientos

1728: Johann Heinrich Lambert, matemático y astrónomo franco-alemán (f. 1777).

1743: Antoine Lavoisier, químico francés (f. 1794).

1873: Lee De Forest, inventor estadounidense (f. 1961).

1899: Rufino Tamayo, pintor mexicano (f. 1991).

1910: Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa. Teresa de Calcuta. Nació en Uskub, Imperio otomano —actual Skopie, Macedonia del Norte, el 26 de agosto de 1910- falleció en Calcuta, India; el 5 de septiembre de 1997. Nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu​ y también conocida como Santa Teresa de Calcuta4​ o Madre Teresa de Calcuta,​ fue una monja católica de origen albanés naturalizada india,​ que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.​ Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.​ El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

1914: Julio Cortázar, escritor, traductor e intelectual argentino (f. 1984).

1971: Thalía, cantante, actriz y empresaria mexicana.

1980: Macaulay Culkin, actor estadounidense.

Fallecimientos

1946: Jeanie MacPherson, actriz estadounidense (n. 1887).

1974: Charles Lindbergh, aviador e ingeniero estadounidense (n. 1902).

2004: Laura Branigan, cantante estadounidense. La cantante Laura Branigan nació en Nueva York el 3 de julio del año 1957. La joven desarrolló muy temprano una clara vocación por la música. Ya por los años 70, la cantante consiguió ser una de los componentes del grupo de músicos que llevaba consigo el cantante Leonard Cohen en sus actuaciones. A finales de los años 70, Laura obtiene su primer contrato como cantante solista de la mano de Ahmet Ertegün, de la compañia discográfica Atlantic Records. A comienzos de los años ochenta, Laura lanza su primer álbum, al cual le pone el nombre de «Branigan». En el mismo se incluía el sencillo «Gloria», un tema que se convirtió enseguida en muy popular, una canción de moda que sonaba constantemente en todas las discotecas del país. El disco generó desde el primer momento un gran número de ventas, hasta el punto de llegar a conseguir el Disco de Oro y el de Platino en poco tiempo. El tema motivó también que Laura fuera nominada a los premios Grammy. De ahí en adelante la cantante lanza varios álbumes como «Branigan II», «Self Control», «Hold Me», «Touch», «Laura Branigan», «Over My Heart». En el año 2002, Laura actúa en Broadway, donde participa en la representación de la obra «Love Janis», en la cual da vida a la cantante Janis Joplin. La cantante muere como consecuencia de un aneurisma cerebral, una enfermedad congénita que padecía.