Un día en la Historia: Esto aconteció un 21 de mayo de…

281

1940: Tony Sheridan, cantante británico (f. 2013).

1952: Mr. T, actor estadounidense.

Fallecimientos

1879: Arturo Prat, héroe marino chileno. Nació en Chillán, Chile, en 1848. Fue un destacado abogado y oficial de la marina de Chile. Ingresó a la Escuela Naval (que hoy lleva su nombre) a la edad de 12 años. Fue buen alumno y destacado por su responsabilidad y don de mando. Cuando estalló la Guerra del Pacífico, que enfrentó a una confederación Perú-Boliviana contra Chile, Prat no estaba destacado en la escuadra nacional, sin embargo, cuando se decide acudir al Norte, y atacar el puerto de El Callao, para sorprender a los buques peruanos en reparaciones, Prat fue asignado como comandante de una vieja corbeta de madera llamada Esmeralda. Zarpó junto a la flota pero en medio del viaje se le designó para el bloqueo del puerto peruano de Iquique, junto a la corbeta Covadonga, capitaneada por Carlos Condell. Obviamente desilusionado, jamás imaginó lo que iba a enfrentar el día 21 de mayo de ese año. Los dos buques principales del Perú, el blindado Huáscar y la fragata Independencia amanecieron rumbo a la rada de Iquique. Cuando Prat fue informado de que se venía el inevitable combate reunió a sus hombres en la cubierta y les dijo estas palabras que quedaron en la historia: “Muchachos, la contienda es desigual….. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo, y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo…. Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber….¡¡Viva Chile!!” Esa arenga bastó para que todos se convirtieran en héroes. Prat aprovechó una embestida de espolón del Huáscar para saltar al abordaje, aunque solo junto a dos combatientes, muriendo en la cubierta del buque peruano. Dejaba este mundo a los 33 años de edad y a su esposa Carmela Carvajal con dos hijos (Arturo y Blanca Estela). Hoy es recordado como uno de los tres héroes máximos del mar.
FOTO DE PRAT

1920: Venustiano Carranza, político mexicano, presidente entre 1915 y 1920 (n. 1860).

1964: James Franck, físico y químico germano-estadounidense, premio nobel de física en

1925 (n. 1882).

1991: Rajiv Gandhi, primer ministro indio, asesinado (n. 1944).

2000: John Gielgud, actor británico (n. 1904).

Un día en la Historia: Esto aconteció un 20 de mayo de…

1493: en España, Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada española con la que emprende el segundo viaje a América.

1888: en la Academia de Ciencias de París (Francia), Louis Pasteur presenta el resultado de sus investigaciones sobre la rabia.

1910: Estados Unidos invade Nicaragua.

1927: en Estados Unidos, el aviador estadounidense Charles Lindbergh despega para iniciar lo que será la primera travesía en solitario por avión a través del océano Atlántico. Charles es un joven piloto norteamericano que cruza el Atlántico en un vuelo sin escalas y en solitario: Nueva York – París en tan solo 33 horas, 30 minutos y 30 segundos, a más de 6000 km de distancia, ganando con ello el premio Orteig, de 25.000 dólares de la época. América tiene un nuevo héroe. La aviación había cambiado para siempre. Tras su hazaña, Lindbergh de tan solo 25 años, bautizado por la prensa como el aviador loco, es ahora un autentico ídolo estadounidense. Charles recibe la Medalla de Honor del Congreso y la Cruz de Vuelo Distinguido. Convertido en una leyenda de la aviación, gana el premio Pulitzer de literatura en 1954 con Spirit of St. Louis, un relato basado en el vuelo que le llevó a capitanear la pléyade de los héroes mundiales.

1932: la aviadora Amelia Earhart despega para iniciar lo que será el primer vuelo solitario de una mujer a través del océano Atlántico.

1940: en Polonia, los nazis ponen en funcionamiento el campo de concentración de Auschwitz.

2018: en Venezuela, Nicolás Maduro, es reelegido presidente.

Nacimientos

1789: Marcelino Champagnat, religioso francés, fundador de los Hermanos Maristas (f. 1840).

1799: Honoré de Balzac, novelista francés. Su apellido real era Balssa. Nació en Tours (Francia). En el año 1814 la familia se trasladó a París. Honoré estudió interno en Vendôme antes de instruirse en Derecho por imperativo paterno en la Universidad de la Sorbona entre los años 1818 y 1821. Balzac abandonó la opción de convertirse en jurista y se dedicó al periodismo sin mucha fortuna mientras pulía su estilo literario iniciado en el romanticismo. Vivió sumido en cuantiosas deudas hasta que en el año 1829 cosechó su primer éxito literario gracias a la novela “El Último Chuan” (1829), título continuado por el polémico ensayo “Fisiología Del Matrimonio” (1830). Maestro de la novela realista y del retrato psicológico, comprendió el conjunto de su obra con el título “La Comedia Humana. Estudios De Costumbres Del Siglo XIX”, en donde plasma diferentes escenas de la vida francesa de la época. Entre sus extensa obra y englobadas dentro de “La Comedia Humana” destacan novelas como “La Piel De Zapa” (1831); “El Coronel Chabert” (1832) y unas quince más. Balzac falleció en la ciudad de París el 18 de agosto de 1850. Tenía 51 años de edad.