Un día en la Historia: Esto aconteció un 01 de agosto de…

250

30 a. C.: César Augusto entra en Alejandría y toma el control de la misma para la Antigua república romana.

1498: Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.

1774: el elemento oxígeno es descubierto independientemente por Joseph Priestley, corroborando los hallazgos previos de Carl Wilhelm Scheele. Carl Wilhelm Scheele descubrió el oxígeno de forma independiente en Upsala en 1773, o incluso antes, y Joseph Priestley, en Wiltshire un año después, pero el honor suele adjudicársele a Priestley debido a que publicó su trabajo antes. Antoine Lavoisier, cuyas investigaciones ayudaron a desacreditar la entonces popular teoría del flogisto de combustión y corrosión, acuñó el nombre «oxígeno» en 1777.​ Este se produce industrialmente mediante la destilación fraccionada de aire licuado, el uso de zeolita con ciclos de presión para concentrar el oxígeno del aire, la electrólisis del agua y otros medios. El oxígeno se utiliza en la producción de acero, plásticos y textiles; los propulsores de cohetes; la oxigenoterapia; y la asistencia para la respiración en aeronaves, submarinos, vuelos espaciales y submarinismo. El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el universo, después del Hidrógeno y el helio y constituye el 20.8% de la atmósfera terrestre. Su producción proviene principalmente de los vegetales que, producto de la fotosíntesis, absorben el CO2 y lo devuelven a la atmósfera como gas O2. Es el elemento más importante para la vida en la tierra porque forma parte además del elemento fundamental que es el agua (H2O).

1867: Rusia vende Alaska a los Estados Unidos por 7,2 millones de dólares.

1914: Alemania le declara la guerra a Rusia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial: Varsovia se subleva contra la ocupación alemana en un combate que dura 63 días. Tras el alzamiento, el ejército alemán destruye el 85% de la ciudad.

1981: en Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal televisivo de música MTV.

Nacimientos

10 a. C.: Claudio, emperador de Roma entre el 41 y el 54 d.C. Pese a sus taras físicas (era rengo y tartamudo), su falta de experiencia política y que lo considerasen tonto y padeciera complejos de inferioridad por causa de burlas desde su niñez y estigmatizado por su propia madre, Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido. Su gobierno fue de gran prosperidad en la administración y en el terreno militar. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expandieron, debido a la conquista de Britania. El emperador se tomó un interés personal en el Derecho, presidiendo juicios públicos y llegando a promulgar veinte edictos al día. En cualquier caso, se le vio como un personaje vulnerable, especialmente entre la aristocracia. Claudio se vio obligado a defender constantemente su posición descubriendo sediciones, lo que se tradujo en la muerte de muchos senadores romanos. Claudio también se enfrentó a serios reveses en su vida familiar, uno de los cuales podría haber supuesto su asesinato. Estos sucesos dañaron su reputación entre los escritores antiguos, si bien los historiadores más recientes han revisado estas opiniones.

1779: Francis Scott Key, autor del himno nacional de los Estados Unidos (f. 1843).

1885: George Hevesy, químico húngaro, premio Nobel de Química en 1943.

1936: Yves Saint Laurent, diseñador de moda y empresario francés (f. 2008).

1963: John Carroll Lynch, actor estadounidense.

1976: Iván Duque Márquez, abogado y político colombiano, presidente de Colombia desde 2018.

1978: Dhani Harrison, músico británico. Hijo del beatle George Harrison

Fallecimientos

30 a. C.: Marco Antonio, militar y político romano (n. 83 a. C.).

1967: Richard Kuhn, químico alemán. Nació en Viena, en 1900 – falleció en Heidelberg. Químico alemán de origen austríaco que fue premio Nobel de Química de 1938 por sus trabajos sobre los carotenoides y las vitaminas. Fue también profesor de bioquímica en la Universidad de Heidelberg y de química fisiológica en la de Pensilvania, Filadelfia. Durante ocho años, entre 1910 y 1918, tuvo por compañero de estudios al también futuro premio Nobel de Física de 1945, Wolfgang Pauli. Kuhn realizó importantes estudios estequiométricos de compuestos alifáticos y aromáticos, sintetizó polienos y estudió la estructura molecular de muchos hidrocarburos. Siguió también los estudios de Paul Karrer (premio Nobel de Química de 1937) acerca de las vitaminas del grupo B, y especialmente de la B2 y la B6. Descubrió ocho carotenoides, estudió su estructura y los obtuvo en estado puro. Aisló la riboflavina y analizó su estructura, y también descubrió el caroteno. Por todo ello recibió el premio Nobel de Química en 1938.