Redacción. Una mujer perdió la vida de manera violenta el viernes en horas de la tarde en la aldea El Higuerito, en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán.
La occisa fue identificada como Marta Leticia Cálix Torres, de 50 años, quien, de acuerdo con los reportes preliminares del caso, se encontraba en su vivienda cuando llegaron varios hombres a dispararle.
Elementos de la Policía Nacional se presentaron al sitio para acordonar la escena y montar labores de búsqueda. Como casi siempre ocurre en estos asesinatos, no se registraron detenidos.
Personal de Medicina Forense, por su parte, ejecutó el levantamiento cadavérico y trasladó el cuerpo hacia la morgue. Imágenes de medios locales mostraron a los consternados familiares de la hondureña, los cuales no dieron declaraciones.
Muertes de mujeres
Decenas de mujeres son víctimas de feminicidio cada año en Honduras. Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV UNAH), en 2024 unas 200 mujeres han perdido la vida de manera violenta a nivel nacional.
Las muertes violentas de mujeres siguen figurando como un motivo de preocupación para la sociedad civil y para el mismo Estado. Analistas lamentan que el problema continúe latente sin que se tomen medidas drásticas para frenar el flagelo.
El incremento de la violencia contra la mujer se vio marcado por la matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). En ésta fallecieron 46 féminas, calcinadas y acribilladas.
Por otra parte, el último informe de la del Observatorio de Igualdad de Género, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece que Honduras tiene la tasa más alta de femicidios.