Tegucigalpa, Honduras. El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, reconoció a Daniel Sibrián Bueso como la máxima autoridad actual del Ministerio Público (MP) ante la falta de consensos para elegir al nuevo fiscal general.
El abogado hondureño comentó que todos los fiscales deben de reconocer al fiscal general adjunto como autoridad.
“Lo tenemos que reconocer, todos somos fiscales. Lo tenemos que reconocer a nuestro superior (Daniel Sibrián)”, indicó el togado.
Santos brindó estas declaraciones mientras presentaba un nuevo caso de corrupción ante las autoridades judiciales.
Le puede interesar – Cuestionan fortalecimiento de la Uferco ante falta de consensos para elegir a fiscales
Reunión
Los diferentes partidos políticos reiteraron sus distintas posturas de cara a la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), luego de que se diera una nueva reunión de jefes de bancadas en busca de consensos.
A través de un comunicado, la Junta Directiva detalló que la nómina presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) promueve al abogado Marcio Cabañas para fiscal general de la República y a la abogada Jenny Almendares para fiscal general adjunto. Esta nómina también la apoya el Partido Liberal de Honduras.
Asimismo, el Partido Nacional apoya a Marcio Cabañas como fiscal general. Además, expusieron que están abiertos a que se elija el fiscal adjunto de los cuatro postulantes restantes.
Le puede interesar: A reunión jefes de bancada para buscar consenso y elegir fiscales
Por su parte, el partido Libertad y Refundación (Libre) afirmó que continúan con su nómina del abogado Johel Zelaya para fiscal general de la República y Marcio Cabañas para fiscal general adjunto. La Democracia Cristiana (DC) es la única bancada en apoyar esta propuesta.
El Partido Anticorrupción (Pac) aseguró que su voto está listo para apoyar el consenso de la mayoría calificada para establecer las nuevas autoridades del MP.