TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, indicó que existen varias líneas de investigación que involucran al actual gobierno.
En este sentido, el acusador detalló que el problema de corrupción en Honduras no es algo reciente.
«La corrupción, solo porque cambia un gobierno a otro, eso no quiere decir que la corrupción va a desaparecer. Los índices de corrupción que han habido en el país, no quiere decir que van a bajar solo con el hecho de cambiar de gobierno», indicó.
Le puede interesar – UFERCO en alerta por posibles nuevas facultades a director de fiscales
De igual manera, Santos manifestó que incluso existen redes de corrupción que no han podido ser desarticuladas.
«Hay redes de corrupción que siguen intactas y han seguido intactas por dos décadas más en el país y siguen saqueando el Estado», indicó.
Además, el fiscal de la UFERCO manifestó que si no se practicara este delito, no se pediría la llegada de la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
«Si la corrupción ya estuviera controlada y no existiera en este gobierno, no se traería una misión del extranjero», aseguró.
Actos de corrupción
Santos confirmó que hay líneas de investigación que involucran acciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
«Yo no le puedo mencionar actos puntuales, le puedo decir que sí hay investigaciones del actual gobierno. Lo de la grama no fue un caso que fue asignado a la UFERCO«, manifestó.
De igual manera, el fiscal indicó que no tiene una cifra exacta de los casos vinculados a la administración actual.
«Pueden ser varias. Es bien difícil, nosotros no clasificamos los casos por un gobierno, por otro gobierno, sino que por hechos», indicó.
Además, el representante de la UFERCO detalló que hay investigaciones que están en curso.
«Urge la instalación de la misión en el país. Entre más la retrasemos, más casos van a quedar en la impunidad«, indicó.
Corredor Seco
Santos añadió que uno de los casos de corrupción que se está investigando es el desvío de fondos de aproximadamente mil millones de lempiras durante la construcción del Corredor Seco.