TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luis Javier Santos, titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), exigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrar el juez natural para que conozca la causa en torno al Caso Pandora II, que inculpa a los expresidentes de Honduras, Porfirio «Pepe» Lobo y Juan Orlando Hernández (JOH).
La UFERCO presentó el pasado 11 de octubre ante el Poder Judicial (PJ) el Caso Pandora II y sus pruebas. Sin embargo, hasta ahora no se ha nombrado el juez para que se inicie con el proceso que demanda la ley.
En ese sentido, Santos manifestó que, «ya ha pasado un tiempo razonable en el cual debieron haberse pronunciado (PJ) al menos de quién va ser el juez que va conocer de la causa».
De la misma manera, el titular de la UFERCO aseguró que no pueden presentar ninguna petición en el caso, ya que todavía la CSJ no nombra el juez.
Lea además: UFERCO acusa a JOH y «Pepe» Lobo por lavado de activos y fraude
«Yo creo que eso es urgente que se haga y esperamos que se haga en los próximos días», refirió Luis Javier Santos.
Esta semana se podría nombrar
Entre tanto, desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalaron que es posible que esta semana se nombre el juez natural que conozca la causa del Caso Pandora II. El proceso no se había hecho, debido a que no estaba integrado todo el pleno de magistrados.
«Están pendientes algunas decisiones hasta que el pleno esté conformado y es responsabilidad de la presidenta convocar al pleno para estos temas. El resto del trabajo en las salas sigue normal», indicó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.
Los fiscales de la UFERCO, entre ellos Luis Javier Santos, llegaron la mañana del pasado 11 de octubre hasta el Poder Judicial para presentar la documentación acusatoria en torno del Caso Pandora II, que acusa a JOH y Pepe Lobo de fraude y lavado de activos.
Este caso es referente a más de 288 millones de lempiras que se sustrajeron de las arcas del Estado cuando Porfirio Lobo era presidente de la República y JOH del Congreso Nacional.
Esta situación, según las investigaciones, fue a través de una red de corrupción en varias instituciones del Estado. Además de los dos expresidentes, se imputa a otros 6 exfuncionarios del gobierno.
Ellos son:
- Wilfredo Cerrato, exministro de Finanzas
- Johnny Handal Hawit, exgerente de Banadesa
- Lilia Bográn de la SEFIN
- James Aldana Medina, también de SEFIN
- Roberto Alonzo Zúniga, director de presupuesto de SEFIN
- David Eduardo Ortiz, exgerente financiero de Banadesa