Redacción. El canciller Eduardo Enrique Reina informó este jueves que se amplió el plazo de aplicación de la medida «Cero Deforestación» de la Unión Europea (UE) por 12 meses más, lo que permitirá a terceros países, estados miembros, operadores y comerciantes prepararse para cumplir sus obligaciones de diligencia debida.
Esta medida permite vender en la UE o exportar desde la UE productos procedentes del ganado bovino, madera, cacao, soja, aceite de palma, café o caucho, así como algunos de sus productos derivados, libres de deforestación.
«Recibimos con beneplácito la decisión del Consejo Europeo (EU Council) de ampliar el plazo de ejecución de la Ley sobre Deforestación de la UE», señaló Reina a través de la red social X (antes Twitter).
Honduras tiene más tiempo a fin de prepararse mejor para la aplicación y, en ese plazo otorgado, debe «de cooperar intensamente para entender las asimetrías y realidades que enfrentamos los países, además de encontrar los puntos a trabajar en conjunto».
Esto, con el fin de «que no se generen inequidades o diferencias en el comercio de los países en desarrollo. Y, en particular, los que somos más vulnerables a los desastres naturales y el cambio climático sin ser los responsables», añadió el canciller hondureño.
Enrique Reina también hizo mención al nuevo embajador de la UE en Honduras, Gonzalo Fournier Conde, sobre dicha ampliación.
El mercado europeo representa una parte importante de los sectores que reciben exportaciones por parte de Honduras, según los expertos.
Le puede interesar: Proponen extender la vigencia de exportaciones bajo la medida “Cero Deforestación”
Cero deforestación
El pasado 3 de octubre, la Comisión Europea había solicitado la ampliación de 12 meses para que se comenzará a aplicar la medida de «Cero Deforestación» para las exportaciones del café, cacao, carne, madera y aceite de palma.
De igual importancia: Inicia cosecha de café con preocupación por norma de cero deforestación
Por otro lado, expertos han señalado que Honduras no cuenta con las condiciones para seguir las exigencias de la comisión. Por ejemplo, se encuentran los aspectos legales que deberán de cumplir los implicados.