AFP. Ucrania recuperó 250 cuerpos de sus soldados fallecidos, en un una de las mayores operaciones de este tipo desde el inicio de la invasión rusa hace más de dos años, indicó el viernes el comité de coordinación ucraniano.
Se trata de militares muertos en los sectores de Bajmut y Avdiivka, dos ciudades del este tomadas por el ejército ruso tras meses de combates, y en las regiones de Lugansk, Jersón y Zaporiyia, precisó el comité en un comunicado.
Algunos cuerpos fueron recuperados desde la ciudad de Mariúpol, devastada por el asedio ruso en los primeros meses de la guerra en 2022, y desde morgues en Rusia, añadió el comité.
Le puede interesar: Rusia y Ucrania liberan cada uno a 95 prisioneros de guerra en nuevo canje
“Es una de las mayores operaciones de este tipo”, indicó a la AFP su portavoz, Petro Iatsenko.
Identificación
Los cadáveres se identificarán mediante análisis de ADN y luego entregados a las familias para su entierro, según el comité, que publicó fotos en las que se pueden ver morgues móviles blancas en una carretera en el campo y personas con trajes de protección, algunas con el emblema de la Cruz Roja.
Lea también: Ucrania y otros 50 países acusan a Rusia de «hipocresía» en la ONU
El procedimiento de identificación “llevará semanas”, a veces meses, explicó Iatsenko.
Por su parte, Kiev entregó a Rusia cuerpos de sus soldados muertos en los combates en Ucrania, añadió el portavoz sin dar más detalles.
El lugar donde se organizó la transferencia de los cuerpos no se ha comunicado, pero se suele llevar a cabo en la frontera ruso-ucraniana de la región de Sumy, en el noreste de Ucrania.
“La transferencia de los cuerpos de los militares caídos se realiza de acuerdo con las normas de las Convenciones de Ginebra”, subrayó el comité.