TSE: Sin recursos para sistema de huella dactilar en elecciones generales

El costo de la implementación tendría un costo de 52 millones de lempiras, según TSE.

0
440
TSE
El presidente del TSE, informó que ya no hay recursos ni tiempo.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, argumentó que ya no hay tiempo ni dinero para implementar el sistema de huella dactilar en las elecciones generales del 26 de noviembre.

En ese sentido, Matamoros Batson reiteró su postura en contra de la petición hecha por las autoridades de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. Mismos que solicitan el sistema de la huella dactilar para garantizar la transparencia del proceso electoral próximo.

El rector del ente electoral del país, explicó que los partidos políticos no asumieron ningún compromiso para capacitar y nombrar a las 18 personas que manejarían el equipo para registrar las huellas.

“No tenemos respuesta. Sólo se nos ha notificado que en el Legislativo se presentó un proyecto al respecto”, indicó el funcionario.

Lea también: Dos empresas extranjeras listas para sustituir a Mapa Soluciones

Cabe mencionar que el proyecto de ley fue introducido al Parlamento en julio pasado por el ex presidente de Honduras y actual diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya.

David Matamoros Batson, magistrdo presidente del TSE.

Es así que, el pasado mes el presidente magistrado del TSE, arguyó la no aprobación de la medida. Debido a que las autoridades de Libre se resistían a dar los nombres de los representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Por lo tanto, Matamoros Batson expresó que no comprendía la actitud de las autoridades del partido opositor.

“Dicen que quieren la huella dactilar, pero se niegan a dar los nombres de sus representantes en MER”, puntualizó.

En necesario mencionar que el TSE, estimaba que la implementación del voto dactilar tendría un costo de 52 millones de lempiras.

Partidos piden que la OEA certifique censo electoral, según TSE

Por su parte, David Matamoros Batson confirmó que los partidos políticos solicitarán a la OEA que certifique el censo electoral.

“El Partido Nacional solicitó al Tribunal que formalmente pida a la OEA que certifique censo nacional electoral”, dijo.

El magistrado señaló que la petición de los nacionalistas fue secundada por los demás partidos políticos; y, que el TSE tiene que trasladar la inquietud a la OEA para que certifiquen el censo.

Además, indicó que han propuesto cinco empresas que auditarán el sistema que se utilizará en las elecciones generales:

“Son cinco empresas que auditarán para el sistema que se utilizará en las elecciones generales. Dos que propuso Rodolfo Zelaya, una americana, otra colombiana y el Pinu que planteó otra empresa que desconozco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here