TSE multa a siete precandidatos por hacer propaganda política anticipada

0
784
políticos multados
por violentar la ley electoral son multados algunos precandidatos a cargos populares

TEGUCIGALPA. Multados siete precandidatos por haberse adelantado y haciendo propaganda política antes de tiempo. Según informaron las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los sancionados del partido Libertad y Refundación (Libre) son cuatro, entre ellos e menciono al diputado Jorge Cálix.

Asimismo por el Partido Liberal, se sancionó a Luis Zelaya, Osman Aguilar y Mauricio Villeda.

En el caso de los precandidatos Liberales se les sancionó con 50 mil lempiras a cada uno. En tanto, a los de Libre se les sancionara con 12,500 lempiras. La multa es porque los infractores han hecho una sola valla publicitaria.

Cabe recordar que el pasado sábado a las cero horas se dio el banderillazo oficial para hacer proselitismo político.

Dicho periodo es  de cara a los comicios de marzo 2017, el cual tendrá un periodo vigente de 44 días previo al silencio electoral. Cabe mencionar que son cinco días para el silencio electoral. Según el artículo 144 del mencionado estamento jurídico.

Lea también: Mañana inicia la propaganda electoral en el país

Multados por no acatar las prohibiciones

Una de esas restricciones está contemplada en el artículo 147 de la Ley Electoral que prohíbe «la propaganda anónima y la que promueva el abstencionismo electoral, el incumplimiento de la ley o el irrespeto a las instituciones políticas y la dignidad de las personas».

Igualmente, los candidatos no pueden fijar propaganda en «edificios, mobiliario o equipo utilizado por o de propiedad del Estado, monumentos públicos, templos religiosos, señales de tránsito, rótulos y demás objetos en las vías públicas», indica el artículo 148.

Tampoco es válido pedir el voto o la adhesión a un partido político «valiéndose de creencias o motivos religiosos». Como último punto, la Ley Electoral recalca que toda la propaganda política debe tener pie de imprenta.

Los infractores serán sanciones con una multa de cien a 250 salarios mínimos, según lo ordena la legislación, a excepción de la obligación del pie de imprenta, cuyo incumplimiento se sanciona con dos a cinco salarios mínimos.

No obstante, con el auge de las redes sociales, la campaña política también salta al plano digital. A través de Facebook, Twitter e Instagram, los políticos compiten para llevar su mensaje al mayor número posible de votantes.