TSE iniciará el escrutinio de actas especiales a mediodía

55
TSE
El magistrado destacó que se comenzará con el proceso aunque no estén los representantes de los partidos políticos.

Tegucigalpa, Honduras. El presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, expresó la mañana de este domingo que se comenzará con el escrutinio de las 1,003 actas especiales al mediodía.

También, Matamoros mencionó que se han dado las respuestas a las peticiones de los representantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

De igual manera, el magistrado destacó que se comenzará con el proceso aunque no estén los representantes de los partidos políticos. “Vamos a iniciar el escrutinio especial a nivel presidencial”.

Además, Matamoros indicó que los encargados del conteo especial son personas capacitadas. “Han sido reconocidos en todo el país por su excelencia, por su entrega y por su compromiso institucional”.

Entre tanto, mencionó que se tendrá al menos 100 mesas por hora, según el cálculo del TSE. “Cada hora haremos un corte. En ese momento es que vamos a subir, escanear y enviar a nuestros sistema las actas”.

“15 minutos después se irá viendo reflejado esas 90 ó 100 mesas que tengamos cada hora. Calculamos que mil mesas nos van a tomar ocho horas”, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, resaltó que estos comicios generales han sido los más observados en la historia. En ese sentido, dijo que a través de los medio de comunicación toda la ciudadanía podrá ver el conteo especial de las actas faltantes.

“Tenemos tres días de estar esperando poder iniciar, hemos sido prudentes. Tenemos la obligación de cumplir con el mandato constitucional”, concluyó.

Canadá solicita recuento de votos al TSE

Las autoridades de Canadá le solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizar un recuento de votos de las elecciones presidenciales sin interferencias. Además, expresaron su preocupación por la violencia que actualmente vive el país.

En ese sentido, Chrystia Freeland, quien es la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, explicó que este país insiste en la necesidad que las autoridades electorales hondureñas completen el recuento de votos sin interferencias.

Lea: Misael Argeñal: “Es lamentable que políticos nos arrastren nuevamente al odio”