TSE anula expulsión de los fundadores del Partido Anticorrupción

1112
fundadores del Partido Anticorrupción
A criterio de la excandidata del PAC, Fátima Mena, la nulidad emitida por el TSE es una "justicia tardía".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dictó resolución y anuló la expulsión de casi 50 miembros fundadores del Partido Anticorrupción (PAC).

Por unanimidad de votos, el TSE resolvió declarar nula la expulsión de miembros fundadores del PAC el pasado octubre de 2017 en asamblea, así lo informó el secretario del órgano electoral, Alejandro Martínez.

Martínez agregó que la decisión de la asamblea del PAC queda anulada debido a que se considera arbitraria y sin fundamento de ley.

Cabe recordar que en la asamblea en mención se expulsó a Salvador Nasralla, Virgilio Padilla, Luis Redondo, Fátima Mena y otros 46 fundadores más del PAC. Esta situación se dio bajo el mandato de la expresidenciable, Marlene Alvarenga.

Alvarenga, luego de la resolución del TSE, aseguró que se apersonarán a la institución electoral. Pues, a su criterio, la resolución es parcial.

Lea también: Salvador Nasralla advierte consecuencia de seguir con «matriz» electoral del pasado»

Justicia tardía no es justicia

La excandidata del PAC, Fátima Mena, expresó que la nulidad emitida es «justicia tardía».

«Realmente el daño ocasionado a la diligencia del Partido Anticorrupción ya fue causada, ya que en las elecciones del 2017 nosotros impugnamos dicha expulsión. El tribunal se entrometió en un asunto propiamente partidario», dijo la actual regidora de San Pedro Sula.

Además, recriminó que el TSE les quitó el liderazgo «al ingeniero Salvador Nasralla, Luis Redondo, Fátima Mena. A liderazgos a nivel nacional que habíamos logrado como una fuerza política importante del país».

Criticó que esto se dé después de la resolución de expulsión de diputados del Partido Liberal; la cual es una acción más reciente. «Reaccionan primero a la petición de los liberales que a la petición que hicimos en el año 2017 los miembros del Partido Anticorrupción», dijo Mena.

En ese sentido, la exdiputada añadió que «la no reacción del Tribunal Supremo Electoral en el caso del PAC podría servir de precedente para los directivos de Partido Liberal».

Expulsados del PAC

Aparte de expulsar de manera “perpetua y vitalicia” a Nasralla, también fueron separados otros antiguos líderes del PAC. Entre ellos Iroshka Elvir, Rafael Virgilio Padilla, Fátima Patricia Mena Baide, Luis Rolando Redondo, Carlenton Dávila y Walter Banegas.

Del mismo modo Aníbal Cálix, Gabriela Blen, Kritza Pérez, Wenceslao Lara, Kimberly O’Connor, Maloy Portillo y Antonio García.

Asimismo, Juan Manuel Matute, Alejandra Majano, Ermín Urquía, David Reyes, Ricardo Padilla, Erika Posadas, José Medina y Wilmer Martínez.

A ellos se suman Juan Carlos Berganza, Ana Segovia, Karen Bonilla, Tony Mejía, Ricardo Mena y Roberto Rivera. Además José Mejía, Guillermo Milla, Josué Perdomo, Carlos Padilla, Doris Enamorado, entre otros.

La resolución

El órgano correspondiente, de acuerdo al procedimiento administrativo y en lo tipificado en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, 24 del Código del Notariado, 21,26, 27, 28 y 29 de los Estatutos del Partido Anticorrupción, por unanimidad resuelve:

Primero: Declarar parcialmente con lugar la solicitud de declaración de nulidad absoluta de lo actuado por la Asamblea del Partido Anticorrupción de Honduras (PAC) en fecha 19 de octubre de 2017 y ratificado en asamblea de fecha del 20 de abril de 2018, únicamente en lo relacionado a la expulsión de los miembros del PAC, entre ellos el abogado Rafael Virgilio Padilla Paz.

En consecuencia de eso, declarar la nulidad absoluta de las diligencias producidas desde la admisión de la denuncia interpuesta por la ciudadana Clarisa Elizabeth Poveda ante el Tribunal de Honor del Partido Anticorrupción de Honduras.