Tegucigalpa, Honduras. José Juan Pineda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que la entidad gubernamental no realizaría auditorías en las alcaldías municipales del país debido a la falta de presupuesto.
De acuerdo con el funcionario, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) no le ha transferido al TSC el 1% que le corresponde por ley, tanto para las auditorías y otras actividades administrativas.
Pineda señaló que desde el pasado año 2022 no están recibiendo fondos de parte de la AMHON. Dicha obligación la estipula el artículo número 91 de la Ley de Municipalidades de Honduras.
La falta de la asignación de los fondos atrasa las diligencias para atender las denuncias que llegan al TSC, indicó José Juan Pineda.
En tal sentido, el funcionario indicó en TN5, «son aproximadamente 50 millones de lempiras. Ahorita lo que estamos haciendo parando ciertas auditorías al Gobierno central, diferentes atribuciones y páramos a la gente para denuncias municipales».
Lea además: Secretaría de Planificación solicitará auditoría forense al TSC
30 alcaldías tienen auditoría
Por otro lado, Pineda informó que en la actualidad al menos 30 alcaldías municipales de Honduras están atravesando auditorías de parte del TSC, atendiendo denuncias de corrupción.
También detalló que se le han enviado a la AMHON, secretaría de Gobernación y Justicia y a la Secretaría de Transparencia, cinco (5) oficios de parte del Fondo de Transparencia Municipal, para así poder resolver esta problemática.
Por su parte, el presidente de la AMHON, alcalde Nelson Castellanos, detalló ante esta situación que la Secretaría de Gobernación y Justicia debe de actuar. A la vez aseguró que como ente están interesados en que sigan las auditorías del TSC en las alcaldías.
«Nos han mandado dos oficios de parte del Tribunal, pero somos secretarios, hemos insistido que se convoque a una reunión para planificar la aprobación que corresponde», cito Castellanos.