TSC: La ley nos prohíbe entregar información a la MACCIH, sobre expedientes de policías

En referencia a los 27 expedientes por presunto enriquecimiento ilícito de oficiales de Policía.

0
1210
Daysi Anchecta Directora del TSC

TEGUCIGALPA.- – La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, dejó claro que no le pueden dar información a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), porque se los prohíbe la ley, esto en referencia a los 27 expedientes por presunto enriquecimiento ilícito de oficiales de Policía.

“La ley nos prohíbe dar información, nos establece que solo podemos dar un informe cuando esté debidamente notificado. Nosotros podemos adelantar con la MACCIH cuáles son los trabajos que hacemos, pero no decir de qué manera están. Podemos explicar lo que hacemos, pero tenemos un fundamento de ley al dar esa información”, explicó Anchecta.

Y aseguró que ni aunque se lo pida el Congreso Nacional pueden dar esa información. “El Congreso Nacional no puede ordenar nada ilegal, nadie puede hacerlo porque la ley dice que si yo como funcionaria pública cumplo una orden ilegal, me llevan a la Fiscalía”, añadió.

“Lo de la MACCIH es un acuerdo, pero la ley de la Tribunal Superior de Cuentas es la ley, no podemos, sobre todo en la presunción de enriquecimiento ilícito, es delicadísimo, solo tiene que ver con una persona”, afirmó.

TE INTERESA:Daysi de Anchecta tasa de seguridad no puede ser auditada por más de 15 años

Y agregó que “si la MACCIH pide información de cómo hacemos el trabajo, lo haremos, lo que no se puede hacer es que si estamos con el expediente de una persona de alto rango de la Policía Nacional, no podemos decirlo acá está”.

El jueves de esta semana, personeros de la MACCIH, tras reunirse con los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, mostraron su preocupación por el enriquecimiento elicito de altos cargos de la carrera policial, al tiempo que prometieron acciones para castigar a quienes hayan incurrido en esos ilícitos, siempre y cuando se demuestren las acusaciones.

El vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, reflexionó que para castigar este ilícito se necesitan ajustes, al tiempo que recordó que “hace unos días la MACCIH solicitó al Tribunal Superior de Cuentas que presente los casos ya solicitados al Tribunal en relación a 27 oficiales de policía que tenían implicaciones vinculadas a desbalances patrimoniales”.

Reiteró el llamado de la MACCIH al Tribunal de Cuentas para que concluya las auditorías porque son muy importantes para el proceso de depuración, pero también para la lucha contra la impunidad que se necesita instalar en el país.