TSC detecta uso ineficiente y mala planificación en Sector Público

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Informe del TSC

Tegucigalpa. Una evaluación realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó que en la mayoría de las instituciones públicas no hubo efectividad en el uso de los recursos.

La investigación determinó que las instituciones públicas que conforman el gobierno cumplieron las metas de ejecución, pero de forma inadecuada porque hubo desaprovechamiento de recursos y mal uso de la herramienta de planificación.

El porcentaje de cumplimiento para reflejar un nivel de eficacia dentro de los parámetros definidos en las instituciones resulta es de un 99 por ciento.

No obstante, el escrito del TSC concluye  que esta calificación representa un logro significativo en relación a las metas esperadas, pero con un uso ineficiente de los recursos,  es decir que en algunos casos erogaron altos niveles de recursos en comparación con el nivel del logro de las metas.

Además, según el informe, hubo  mala planificación de los recursos erogando muy pocos recursos que pudieron ser destinados a otras actividades. El cumplimiento promedio establecido por el total de metas evaluadas del sector público fue de 124 por ciento.

Los recursos asignados para el cumplimiento de las metas establecidas durante el ejercicio 2015, ascendieron a 158,528.8 millones de Lempiras y se ejecutaron en total 147,315.7 millones, para un grado de ejecución del 93 por ciento. Este resultado, comparado contra el porcentaje de cumplimiento de las metas, supone un nivel de eficiencia del 50 por ciento.

Sin embargo, el informe remarca que no hubo efectividad en la consecución de las metas, presentando un valor de 75 por ciento; lo anterior, de acuerdo al resultado de la relación entre el cumplimiento de las metas y el grado de ejecución de los recursos requeridos para ello.

“Los resultados, en su conjunto, ubican la gestión del Sector Público como Eficaz con desaprovechamiento de recursos, es importante recalcar la debilidad que presenta en cuanto al uso de las herramientas de planificación (tanto física como financiera), que, por un lado, sobre ejecutó en niveles muy elevados las metas físicas y, por otra parte, los recursos fueron ejecutados en un nivel cercano al 90% con relación a lo programado”, cita el TSC en su informe.

El hallazgo se encuentra contenido en el Informe Consolidado de Rendición de Cuentas del Sector Público de Honduras, y de las Municipalidades, correspondiente al período 2015, que el TSC remitió al Congreso Nacional de la República.

El informe, No 001/DF-2016, elaborado por la Dirección de Fiscalización, informa que las 83 instituciones del sector público presentaron su informe de Rendición de Cuentas ante el ente contralor del Estado, sobre la liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República.

El informe del TSC contiene la Evaluación de la Ejecución Presupuestaria del Gasto del Sector Público, de las 83 instituciones estatales, que incluyó la revisión de las liquidaciones presupuestarias de egresos, su visión sobre la eficiencia y eficacia del desempeño por gabinete sectorial y entidades que conforman el sector descentralizado.

Se define eficacia como el cumplimiento de los objetivos y metas programadas en un tiempo establecido; y eficiencia es la relación idónea entre los bienes, servicios u otros resultados producidos y los recursos utilizados para obtenerlos y su comparación con un estándar establecido.

La Ley Orgánica del ente fiscalizador, en su artículo 32, establece que el TSC deberá informar al CN sobre la liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República de las instituciones desconcentradas y descentralizadas, que resuma la eficiencia y eficacia de la gestión del sector público, incluyendo la evaluación del gasto, organización, el desempeño y el cumplimiento de planes operativos y la confiabilidad del control de las auditorías internas, entre otros aspectos.