REDACCIÓN. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado «no culpable» este jueves de los cargos que se le imputan en el estado de Georgia por intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
En los pasados comicios electorales perdió frente al candidato demócrata y actual mandatario, Joe Biden. Esto, según un expediente judicial recogido por la agencia Reuters. En este sentido, esta es la tercera vez que Trump se declara inocente en un proceso penal.
Esta declaración significa que Trump no comparecerá en persona ante el tribunal del condado de Fulton en Atlanta la próxima semana para que se le lean los cargos.
Le puede interesar – Fijan juicio a Trump para marzo de 2024, un día antes de las primarias
Acusación
Ha sido la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, la que ha acusado al empresario de 13 delitos graves. Esto, incluido el de extorsión por presionar a funcionarios estatales para revertir su derrota electoral de 2020.
Así mismo, se le acusa de supuestamente crear una lista falsa de electores para socavar la certificación del Congreso de la victoria de Biden.
«Como lo demuestra mi firma a continuación, por la presente renuncio a la acusación formal y me declaro NO CULPABLE de la acusación en este caso», ha señalado Trump en el expediente judicial presentado en el Tribunal Superior del condado de Fulton.
Beneficio económico
Trump recaudó más de 7.1 millones de dólares desde el jueves pasado, cuando fue fichado en una cárcel en Georgia, por supuestamente planear ilegalmente la anulación de los comicios de 2020 en ese estado.
Steven Cheung, portavoz de su equipo de campaña, indicó que tan solo el viernes la tienda en Internet captó 4.18 millones de dólares, récord para un solo día.
Este hecho subraya cómo las dificultades judiciales de Trump han impulsado la captación de recursos para su campaña, aún si en su operación política se han gastado decenas de millones para su defensa.
La fotografía
Su fotografía policial se ha vuelto icónica, pues con ella se han impreso camisetas, vasos, tazas, carteles e incluso muñecos.
A Trump lo arrestaron por más de una docena de cargos de delitos graves. Esto como parte de un caso penal derivado de sus intentos de anular las elecciones en las que fue derrotado en 2020.