Redacción. Por su amplio conocimiento en guerras y armas de fuego, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró como directora de Inteligencia Nacional a la antigua demócrata Tulsi Gabbard.
El presidente electo republicano dijo que Gabbard, es una veterana y otrora aspirante demócrata a la Casa Blanca, aportará «el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera».
Por su parte, la veterana Gabbard agradeció a Trump «la oportunidad de servir como miembro de su gabinete para defender la seguridad y la libertad del pueblo estadounidense».
La excongresista hawaiana cambió de bando para apoyar a Trump a principios de este año, ayudándole en el debate contra Kamala Harris.
Durante mucho tiempo ha mantenido opiniones aislacionistas sobre política exterior y ha abrazado una serie de teorías conspirativas.
Gabbard hizo afirmaciones falsas en 2022 sobre la existencia de laboratorios biológicos patrocinados por Estados Unidos en Ucrania, parte de la propaganda rusa para justificar la invasión de ese año.
Exigió la retirada militar estadounidense de Irak y Siria durante su carrera por la presidencia de 2020.
Le puede interesar: Donald Trump amplía su gabinete con famosos y exmilitares
En 2019, Hillary Clinton dijo que Rusia estaba preparando a un demócrata estadounidense para que se presentara como candidato de un tercer partido, unos comentarios que aparentemente iban dirigidos a Gabbard. Ella lo desmintió.
Gabbard también mantuvo una polémica reunión en 2017 con el presidente sirio Asad, en plena sangrienta guerra civil.
Así luce la nueva directora Inteligencia Nacional de USA
Tulsi Gabbard nació en Samoa Americana y desde que tenía dos años su familia se mudó a Hawái. De 2013 a 2021 ocupó el cargo de representante por el estado de Hawái en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Sirvió en una unidad médica de campo de la Guardia Nacional de Estados Unidos en una zona de combate en Irak desde 2004 hasta 2005. Posteriormente, fue una enviada especial de Kuwait.
En 2019 anunció su campaña para las primarias demócratas para la presidencia en 2020, pero no lo logró.
La directora actual es Avril Haines, la primera mujer en ocupar este cargo, y varios puestos importantes de inteligencia y seguridad nacional.