24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Trump irá contra las maras MS-13: «¡Las sacaremos rápidamente!»

Debes leer

Trump irá contra las maras MS-13 o Mara Salvatrucha, pandillas cuyas filas ejercen control y miedo en toda Centroamérica. A La MS-13 se les imputan asesinatos recientes en la zona metropolitana neoyorquina.

Trump culpó en Twitter a las políticas fronterizas de Obama por por la entrada y proliferación de estos grupos delictivos:

«Las débiles políticas migratorias del gobierno de Obama permitieron que se formaran las malévolas pandillas de la MS-13 en ciudades de todo el país».
Agregó: «¡Las sacaremos rápidamente!”.

“Estas organizaciones se enriquecen envenenando a nuestras comunidades. Infligiendo horrible violencia en las comunidades”, dijo Jeff Sessions, secretario de Justicia.

Sessions se reunió  con Trump para discutir un plan para desintegrar estos grupos callejeros.

John Kelly, secretario de Segurdad Nacional, apoyó a Sessions en un discurso, horas antes del tuit de Trump. Kelly mencionó que los cárteles del narcotráfico y la MS-13 representan una de las mayores amenazas contra Estados Unidos.

“Viven totalmente al margen de la ley y no tienen consciencia ni respeto por la vida humana”, dijo Kelly.

La MS-13 es conocida por sus delitos de prostitución, narcotráfico, así como por sus muertes violentas. Cuentan con aproximadamente 30 mil miembros, la mayoría de sus integrantes son estudiantes de secundaria inmigrantes de Centroamérica y Norteamérica. Se estima que en Estados Unidos operan más de 10 mil miembros de la MS-13.
Los líderes se comunican con sus integrantes en EEUU por teléfonos celulares de prisioneros en El Salvador, ordenando el asesinato de sus rivales y la extorsión de empresas de inmigrantes.
Las autoridades responsabilizan a esta banda del asesinato de cuatro jóvenes en Long Island, cuatro de los 11 homicidios desde septiembe en Central Islip, Nueva York, donde viven y trabajan inmigrantes.

Sessions culpó a las «ciudades santuario» por su falta de cooperación con las autoridades migratorias para frenar a las actividades de los delincuentes. Solicitó recrudecer los procesos fronerizos y el tráfico de personas hacia Estados Unidos:

“No podemos permitir que esto continúe. Protegeremos nuestra frontera, expandiremos nuestras fuerzas migratorias y eliminaremos sus líneas de abastecimiento. Si eres pandillero, te encontraremos”.

Trump irá contra las maras MS-13:

Al respecto, Trump tuiteó:
“Sessions está realizando un trabajo fantástico: hoy anunció nuevas medidas para desmantelar a las pandillas violentas como la MS-13″.
Añadió: «¡Prometí que seríamos duros, y lo somos!”.

El gobierno de Obama concentró sus esfuerzos en la amenaza que representaban los inmigrantes que estaban de forma ilegal en el país. Con sus políticas fueron deportados más de 2,5 millones de personas, muchas de éstas eran delincuentes y miembros de pandillas confirmados.

Obama se enfocó en las finanzas de la mara MS-13, declarando a la pandilla como organización criminal internacional sujeta a sanciones del Departamento del Tesoro. Durante el 2012 el propósito era obstruir la canalización de recursos hacia sus jefes en El Salvador.
En los años 80, muchos salvadoreños escaparon a Los Ángeles de la guerra civil de El Salvador, protegiendo a los inmigrantes de pandillas mexicanas y afroamericanas. La MS-13 fue aumentando en número al tiempo que lo hacían las comunidades centroamericanas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido