Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que enviará sistemas de misiles interceptores Patriot a Ucrania para defenderse de Rusia, pero afirmó que la Unión Europea (UE) “pagará por ello”. El mandatario concretará ese compromiso hoy, cuando reciba al jefe de la OTAN, Mark Rutte.
«Todavía no he acordado el número, pero van a tener algunos porque necesitan protección. La Unión Europea está pagando por ello. Nosotros no estamos pagando nada, pero los vamos a enviar. Será un negocio para nosotros y les mandaremos Patriots», declaró Trump a los medios tras asistir a la final del Mundial de Clubes de la FIFA.
El Ejército de Estados Unidos considera a los Patriot como uno de sus principales sistemas de defensa antibalísticos, ya que estos interceptan ataques lanzados por tierra y aire.
Trump ya había adelantado el pasado jueves que alcanzó un acuerdo para enviar armas a la OTAN, con el fin de que la organización las traslade posteriormente a Ucrania. Afirmó también que la Alianza Atlántica pagará el 100 % del costo, por lo que ese tema se perfila como central en su conversación con Rutte, quien estará este lunes y martes en Washington.
«Vamos a tener una reunión con el secretario general (de la OTAN), que llega mañana, y básicamente le enviaremos varias piezas de equipo militar muy sofisticado. Nos van a pagar el 100 % y esa es la forma en la que queremos hacerlo», explicó.
El mandatario sostuvo que Estados Unidos ya ha entregado 350,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, mientras que Europa solo ha proporcionado 100,000 millones de dólares ante la invasión rusa.

Le puede interesar: Trump ordena arrestar a quienes arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios
Rusia
Por otro lado, Trump reiteró que este lunes hará un anuncio sobre Rusia, tras semanas de mostrar su frustración con el presidente ruso, Vladímir Putin, por negarse a aceptar una tregua y detener los bombardeos en territorio ucraniano, aunque no ofreció detalles sobre posibles sanciones.
«Putin realmente sorprendió a mucha gente. Habla bonito y luego bombardea a todos en la tarde. Así que ahí hay un pequeño problema y no me gusta», manifestó.
El senador republicano Lindsey Graham, uno de los más cercanos a Trump, adelantó que el anuncio podría incluir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Graham impulsa una legislación que le permitiría a Trump imponer castigos como un arancel del 500 % a los países que ayuden a la ofensiva rusa y el embargo de bienes.

De igual importancia: «Símbolo de esperanza»: publican imagen de Trump como ‘Superman’