La razón por la que Trump enfureció con fiscal que llevó caso de Fabio Lobo

1184
El presidente Donald Trump y el exfiscal Preet Bharara.

NUEVA YORK.-El exfiscal Preet Bharara fue despedido un día después de que se negó a devolver una llamada telefónica del presidente Donald Trump.

Un asistente del mandatario republicano a la oficina de Bharara el jueves, diciendo que el presidente quería hablar, pero él se negó, para mantener la distancia entre el poder Judicial y Ejecutivo, según un reporte revelado por The New York Times.

Le puede Interesar: EEUU: Trump pide renuncia del fiscal que lleva el caso del hijo de Porfirio Lobo

Bharara era Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York. Este llevó el caso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo.

Fabio Lobo meses atrás se declaró culpable de narcotráfico en los Estados Unidos. El ex fiscal Prett Bharara, ejecutó su mano dura en casos de corrupción pública, delitos financieros y narcotráfico.

Le puede Interesar: Fiscal de EEUU le pregunta a “Cachiro” sobre inicial JOH y esta fue su respuesta

También fue Bharara quien llevó adelante la acusación en contra de sobrinos de la pareja presidencial venezolana. En este caso, Efraín Campo Flores, y Franqui Francisco Flores De Freitas.

Los Flores fueron hallados culpables de conspirar para ingresar a territorio estadounidense 800 kilogramos de cocaína.

El viernes, el Fiscal General Jeff Sessions pidió su renuncia a los 46 fiscales federales nombrados por el expresidente Barack Obama, incluido Bharara, quien se negó a hacerlo.

La causa

“No renuncié. Hace unos momentos fui despedido”, anunció el propio Bharara a través de su cuenta personal en Twitter.

El abogado era uno de los 46 que aún ocupaba el puesto, pues varios más ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.

La sustitución de una mayoría de los fiscales federales es algo habitual cuando hay un cambio en la Presidencia, pero el titular del Distrito Sur de Nueva York se encontraba en una situación particular, ya que el pasado noviembre, cuando aún era presidente electo, Trump se reunió con Bharara y, según dijo el fiscal tras la cita, le pidió que continuara en el cargo, algo que él aceptó.