Internacional. Un tribunal de la Unión Europea falló a favor de Google, anulando una multa de 1,490 millones de euros (1.650 millones USD) impuesta por la Comisión Europea debido a supuestas prácticas monopolísticas en el sector de la publicidad en línea.
El tribunal europeo ha revocado por completo la multa impuesta a Google, considerando que la Comisión Europea cometió errores en su análisis del caso. Pero dictaminó que la comisión no tomó en cuenta todos los aspectos importantes al determinar que la duración de ciertos contratos era abusiva.
Le puede interesar: EEUU: Estado de Montana prohíbe TikTok; impondrá multas de $10 mil
En 2019, la Unión Europea multó a Google con 1,490 millones de euros por obligar a los sitios web a utilizar sus servicios publicitarios y así perjudicar a la competencia. La empresa norteamericana apeló la decisión, y hoy el tribunal falló a su favor.
Con el objetivo de ajustarse a las nuevas leyes, Google eliminó varias cláusulas de sus contratos a partir de septiembre de 2016.
Pronunciamiento de Google
«Modificamos nuestros contratos en 2016 para suprimir las disposiciones concernidas, incluso antes de la decisión de la Comisión. Estamos satisfechos de que el tribunal haya suspendido la multa», reaccionó el miércoles un portavoz del grupo.
Por su parte, la Comisión Europea dijo «tomar nota del fallo». Además, aseguró que iba a estudiarlo con atención para reflexionar «sobre las próximas etapas posibles».
Lea más: OpenAI desafiará a Google con nuevas funcionalidades de búsqueda
Esta decisión judicial favorable a Google compensa en parte la reciente multa de 2,400 millones de euros impuesta por la Comisión Europea debido a prácticas anticompetitivas en su servicio de comparación de precios.
Esta multa es el resultado de una iniciativa más amplia de la Comisión Europea para garantizar que las grandes empresas tecnológicas no abusen de su posición dominante en el mercado.
Antecedentes
Las autoridades europeas impusieron en 2018 una multa de 4,300 millones de euros a Google. Esto al considerar que la empresa había restringido la competencia en el mercado de sistemas operativos móviles a través de Android.