22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Arancel a las importaciones de laminas podrían generar prácticas monopolísticas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El incremento del 35% al arancel aplicado a las importaciones de productos galvanizados como las laminas, ha aumentado el precio de la construcción de viviendas, favoreciendo así a la empresa galvanizadora en Honduras, Alutech.

Detalles de este incremento al arancel fue consultado al exsecretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, ya que está contenido en el Acuerdo 030-2015, emitido por dicha institución durante su gestión.

Se le consultó cómo debe entenderse la justificación de “desorganización en el mercado nacional” para aplicar un arancel como ese.

También, por qué no fue preciso el acuerdo y señaló la fecha de culminación del arancel.

De igual manera se interrogó si midió su secretaría los efectos de esta práctica monopolística en la economía de los hondureños.

Igualmente, qué empresa hondureña solicitó el gravamen a las importaciones y qué justificaciones le presentaron.

Sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta por parte del exsecretario de Desarrollo Económico.

Un arancel sin fecha

Detalles de cómo sigue vigente ese arancel también fueron consultados a distintos entes gubernamentales, sin embargo no brindaron la información.

Cabe mencionar, el arancel se presentó como una medida temporal y que con el tiempo se ha convertido en una medida proteccionista y se acerca a las prácticas monopolistas.

En un considerando de este acuerdo dice “en la actualidad, la rama de la producción nacional está enfrentando desorganización en el mercado nacional”.

Por lo que en su momento el incremento al arancel fue presentado como una solución.

De acuerdo a las autoridades  el arancel se aplicó para proteger la producción nacional de productos galvanizados ante la amenaza de los derivados de acero de China.

Sin embargo, algunos sectores como el de construcción consideran la medida como protección a algunas empresas.

Fuentes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) aseguraron a Diario Tiempo Digital que se están buscando las pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico para solicitar la diferenciación o eliminación del arancel del 35% a productos galvanizados.

¿El arancel beneficia la monopolización?

Con la implementación del arancel del 35% a los productos galvanizados se podría estar beneficiando a la reconocida empresa Alutech.

Dicha empresa es originaria de Nicaragua, sin embargo en 2015 (mismo año del Acuerdo 030-2015) Alutech construyó la primera planta galvanizadora en Honduras.

Según su página web cuenta con la capacidad de procesar 50 mil toneladas de hierro negro.

Dicho producto evita ese arancel, por consiguiente tiene la capacidad de colocar un precio con mayor margen de ganancia a sus productos y aun así ser competitivos en relación los importados desde China que deben pagar el 35% de impuesto por importación.

Por su parte la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) no ha recibido ninguna denuncia en el rubro ni directamente sobre la empresa de productos galvanizados.

El comisionado presidente de la CDPC, Alberto Lozano, lo explica así.  Alutech “podría ser monopólica pero de una manera structural.  De esa forma no es sancionada por la ley para la Defensa y Promoción de la Competencia.”

Lozano explica que los monopolios estructurales pueden existir por la naturaleza del mercado.

Sin embargo precisó que para determinar si la empresa está teniendo características anticompetitivos es necesaria una investigación pues no es posible identificarlo en una primera instancia.

De igual manera comentó “podemos determinar que es una empresa monopólica estructuralmente. Sin embargo, eso no la convierte en una empresa anticompetitiva”

Se encarece el precio de la vivienda

Según datos establecidos por especialistas en construcción hasta en un 5.5% se ve encarecido el precio de una vivienda social.

Lo anterior, debido a la implementación del arancel del 35% a los materiales galvanizados.

Esto quiere decir que, si el costo de la construcción de la vivienda es de 500 mil lempiras, con el arancel el precio aumenta aproximadamente 27 mil lempiras.

Cabe recordar que dentro de los materiales galvanizados se encuentran las armaduras para el hormigón y varillas.

Además de láminas y elementos para servicios de electricidad, gas y agua.

Diario Tiempo Digital buscó ahondar sobre el tema. Directivos de la CHICO, por ejemplo,  citaron que este tema es peligroso por quienes están detrás de este incremento.

“Se imposibilita el derecho a la vivienda”

La vivienda es un derecho establecido en el artículo 178 de la Constitución de Honduras.

El artículo establece: “Se reconoce a los hondureños el derecho de vivienda digna. El Estado formulará y ejecutará programas de vivienda de interés social.”

Por lo que “es lamentable que la materia prima para la construcción se encarezca para la gente más pobre del país” expresó la diputada por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Scherly Arriaga.

Arriaga además manifiesta que “estos precios imposibilitan a las personas a adquirir su propia vivienda. Además, niega el derecho de las personas de vivir con dignidad.”

Asimismo, propician que las personas emigren del país ante la falta de oportunidades declaró la diputada.

Por otra parte, la Fiscalía del Consumidor se le consultó sobre las medidas que este ente debió tomar ante el incremento en el arancel.

Sin embargo, las autoridades de la misma no brindaron la información solicitada.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias