AFP. Un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en California, aprobó la moción de reunificar a familias que se vieron afectadas por separaciones forzosas en la frontera relacionadas a la política de «cero tolerancia».
La moción la introdujo un grupo de abogados estadounidenses en una corte federal de California. La finalidad es que los padres migrantes que resultaron separados de sus hijos estadounidenses puedan solicitar la reintegración con sus familias al Gobierno de Joe Biden.
Pues en el 2018 se supo que las autoridades migratorias arrancaron a miles de niños de los brazos de sus padres en la frontera. Hechos ocurridos durante la administración de Donald Trump bajo la ley de cero tolerancia.
Lea además: Mexicana inicia huelga de hambre por todas las familias migrantes separadas en EEUU
«La modificación propuesta incorporará a familias separadas de sus hijos estadounidenses bajo la administración anterior», reza la moción.
En tal sentido, el juez Dana Sabraw, aceptó el pedido de los abogados para que estos padres puedan integrarse a la demanda colectiva que les otorgaría los mismos beneficios de reunificación concedidos a los padres separados de sus hijos inmigrantes, que incluyen un paro humanitario para que puedan reingresar legalmente a Estados Unidos.
Afectados
«Él no era un ciudadano estadounidense, nada más yo… Lo separaron de mí por eso, y creo que no es justo», expresó un joven quien fue separado de sus padres desde hace cinco años.
Según explican algunos abogados, en ese entonces, no se sabía que habían familias de estatus mixto. Es decir, que había niños estadounidenses con padres inmigrantes, que también habían sido separados. Razón por la que no se les había incluido en esa demanda colectiva.
Sin embargo, la situación les podría cambiar a los afectados. Incluso, los abogados solicitaron a los padres que se registren en la página juntos.gov para que pidan la revisión de sus casos.
La abogada, Gina Amato, considera que «el Gobierno actual debe tomar acción contra la administración que hizo esa política y que causó tanto daño a miles de familias».