La espera terminó: EEUU inicia la reunificación de familias separadas desde 2017

116
familias migrantes separadas eeuu
Joe Biden firmó un nuevo decreto para iniciar la reunificación de familias separadas durante la administración Trump.

El pasado mes de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión de firmar un decreto con el objetivo de reunificar familias migrantes que han estado separadas desde 2017 y 2018. La reforma permitirá que padres y madres se reencuentren con sus hijos dejando atrás un amargo episodio de sus vidas.

Toda la problemática comenzó con el expresidente Donald Trump quien dictaminó un decreto para contener la migración ilegal. A raíz de esa decisión, miles de familias migrantes fueron afectadas. Alrededor de 5,000 niños fueron arrebatados de los brazos de sus padres, mientras se les deportaba a su país de origen.

Según declaraciones de Biden, en los próximos meses se dispondrán a devolverle a estas familias migrantes todos sus miembros. Además, agregó que la Unión de Libertades Civiles (ACLU) se ocuparán de que todo lo planeado se haga con eficiencia.

Lee Gerlernt, subdirector de la ACLU, expresó su agrado por ser parte de este proceso. También, informó que ya cuatro familias serán reunificadas este martes, aunque indicó que es muy pronto para contarlo como una victoria ya que aún existen miles de familias dispersas.

Migrantes hondureños en camino a Estados Unidos.

Entre las personas que serán reunificadas se encuentra un niño que fue separado desde sus tres años, una madre mexicana y otra hondureña, quienes expresaron su desesperación por el reencuentro.

Por otro lado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, declaró que reunir a las familias era su prioridad, ya que es “importante dar a estas personas los recursos necesarios” para reivindicarse.

También te puede interesar: Para frenar la migración, Kamala Harris promete $310 millones

Anteriormente, Mayorkas se comunicó con los ministros de exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras. La mayoría de migrantes, que en los años mas recientes se han establecido en EE.UU., son del país de las cinco estrellas.

Otros datos importantes

Dentro de la problemática aún no se ha determinado el número exacto de niños separados de sus padres. No obstante, en enero de este año se contabilizaron 611 infantes menores de edad.

Hace tres días, en un “viaje” virtual a México para un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que la frontera está “cerrada a la inmigración irregular”.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:  http://bit.ly/2LotFF0