30.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

SPS: habilitarán triaje en Centro de Salud Miguel Paz Barahona

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. En vista de que la capital industrial del país se quedó solamente con un triaje, algunas autoridades sanitarias han recalcado que se deben habilitar más nuevamente, por la demanda de pacientes que se están teniendo, producto de la influenza y el COVID-19.

Médicos señalan que, las atenciones han ido incrementando y los hospitales comienzan a saturarse de personas. Además, al solo tener un triaje los pacientes se aglomeran en un lugar.

Le puede interesar – Anuncian el cierre de tres triajes en Tegucigalpa

Ante ello, recientemente anunciaron que habilitarán un nuevo triaje en el Centro de Salud Miguel Paz Barahona en San Pedro Sula.

Luis Cerrato, presidente regional de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), indicó que en el centro están bastante «acinados», además no cuentan con condiciones óptimas.

Miguel Paz Barahona.
Miguel Paz Barahona.

«No tenemos un número de clínicas necesarias. Recuerden que la consulta del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela también nos pasó a nosotros. Entonces, o se hace triaje o se sigue dando la consulta», externó.

Cerrato afirmó que consideran que no pueden cancelar la consulta, pues este es el único lugar que atiende por otro tipo de enfermedades. «Tampoco se pueden tener las dos cosas porque sería una fuente de contagio», añadió.

Ante ello, sostienen que «no pueden seguir improvisando». Al mismo tiempo el representante de ANEEAH subrayó que se siguen preguntando «¿por qué quitaron los triajes?». 

triaje en Infop de SPS
Está habilitado solamente el del INFOP.

«Sabían que que en cualquier momento esto se podía complicar, entonces hoy andan a la carrera. Ellos son los responsables», siguió diciendo Cerrato.

Por otro lado, relató que otro problema es que más de 800 enfermeras quedarán desempleadas a partir del 31 de diciembre. Ante ello, el presidente regional hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Único triaje en SPS

El triaje del Instituto Hondureño Nacional de Formación Profesional (INFOP), en San Pedro Sula, presenta un incremento de un 64 % en las atenciones de COVID-19, según información de médicos de la zona norte.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en SPS, Carlos Umaña, reveló que hay un notable incremento de pacientes en este triaje y «posiblemente la otra semana puede colapsar».

«Yo creo que el triaje de INFOP en San Pedro Sula va a colapsar la próxima semana con tanto caso que va a haber», indicó.

Puede seguir leyendo: «Va a colapsar»: atención en triaje del INFOP en SPS sube a 64 %


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido