TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alfredo Ortiz, portavoz del Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), informó que tres niños han ingresado a las últimas horas al Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), con lesiones en su cuerpo producto de quemaduras.
En tal sentido, Ortiz detalló que los tres menores permanecen en la sala de hospitalización del centro asistencial. Todos, presentan quemaduras a consecuencia de líquidos calientes.
Con estos tres nuevos casos, se suman siete (7) menores de edad que permanecen hospitalizados, para así recibir atención médica oportuna por sus lesiones corporales.
Asimismo, Alfredo Ortiz contó que la mayoría de casos de pequeños quemados que se registran hasta el momento es por accidentes acontecidos en las cocinas de los hogares.
Lea además: Alarmante aumento de niños quemados pone la «lupa» sobre la vigilancia en los hogares
«Un 72% de los casos corresponde a líquidos calientes o escaldaduras, del total de niños atendidos en el centro asistencial (CEHNIQ), seguido de las llamas», comentó el portavoz de Fundaniquem en Radio América.
Francisco Morazán encabeza los ingresos
Por otro lado, Ortiz destacó que el 50% de los ingresos al centro hospitalario son de menores procedentes de Francisco Morazán.
Luego, figura el basto departamento de Olancho con un 11% de las atenciones y El Paraíso con el 7%.
En ese contexto, el portavoz institucional llamó a los padres de familia a tomar todas las precauciones y no dejar que los niños entren a las cocinas. «Ese no es un lugar indicado para jugar. Deben limitar ese sector del hogar», indicó.
Estadísticas del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), muestran que las quemaduras en niños han aumentado en un 22% en comparación al 2022. Dicho dato, pone bajo la «lupa» la vigilancia de los padres de familia en los hogares, por lo que se debe tener precaución.
«En 2023 se han superado los 400 casos», comentó Ortiz. A la vez, que recordó que Fundaniquem a iniciado con la campaña «Con la pólvora no se juega», preventiva a las próximas fechas de Navidad.
De igual interés: Diversas instituciones coordinan campaña «Con la pólvora no se juega»
El centro asistencial para atención a niños quemados espera que la manipulación de pólvora en el país en este 2023 se reduzca.