Tres muertos y cientos de heridos por protestas en Nicaragua

0
658

REDACCIÓN. Tras la ola de protestas en Nicaragua por las reformas al seguro social, ya se han registrado tres personas muerta entre ellos un miembro de la policía nacional.

Desde que Daniel Ortega retomó la presidencia de la nación en el 2007, esta ha sido una de más protestas más grande y de mayor malestar entre los nicaragüenses.

Las manifestaciones comenzaron el día miércoles cuando el gobierno dio a conocer las reformas al seguro social.

Dichas reformas entrarían en vigencia a partir del 1 de julio del 2018. En el cual los jubilados tendrían que pagar un incremento del 5 por ciento, cosa que anteriormente era gratuito.

Las protestas se dieron en Managua, León, Rivas, Carazo, Masaya, Estelí, Boaco. Asimismo, Matagalpa, Granada y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. 

“Estamos en contra de estas reformas, que entienda este gobierno que está tocando el bolsillo de los nicaragüenses y jugando con el hambre de la gente”, exclamó indignado Juan Bautista. Quien acusó a los efectivos antimotines de atacarlos brutalmente porque “al dictador no le gusta que la gente se manifieste”.

LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES

Por otra parte, lo estudiantes de la Universidad Politécnica (Upoli) se encuentran relucidos desde el jueves, debido a la persecución policial.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) se enfrentaron contra los uniformados.

Hasta ahora son ciento de estudiantes nicaragüenses se reunieron para protestar contra las reformas al INSS. Además, de respaldar a los que protestaron ante un centro comercial, donde hubo enfrentamientos con grupos que respaldan las reformas.

CIERRE DE MEDIOS

El día de ayer jueves, cuatro medios de televisión  independiente fueron bloqueados, cuando trasmitían las manifestaciones. Hasta la noche del viernes dos de los canales continuaban fuera del aire.

Por su parte, Miguel Mora, director del canal privado 100% Noticias, que fue bloqueado, acusó a Ortega de aplicar la misma censura que impuso en los años 80 durante la Revolución Sandinista.

Cuando Ortega regresó al poder en el 2007 prometió que “jamás volvería a censurar a un medio de comunicación y hoy lo está haciendo”, dijo Mora al canal 14.

COSEP EN CONTRA 

Por otra  parte, el sector empresarial se encuentra en desacuerdo por las medidas tomadas por el gobierno de Ortega.

“Las amenazas que nos están implicando son más desempleo, más informalidad, menos consumo, menos competitividad y obviamente va a tener un impacto en el clima de negocios”, criticó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

La noche de ayer jueves, se hizo sonar el famoso cacerolazo; por parte de los pobladores de Managua ya que se encuentran en contra de las reformas al seguro social.

La líder de los campesinos que se oponen al proyecto de canal interoceánico, Francisca Ramírez, anunció que apoyarán las protestas populares.

Por su parte, la organización de escritores de Nicaragua, se pronunciaron en contra e informaron que 11 periodista habían sido agredidos al momento de cubrir la manifestación.

 DERECHOS HUMANOS

“Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen para evitar nuevos ataques contra manifestantes”, demandó en una nota la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Luego de la ola de manifestaciones el gobierno suspendió las clases y mantenía en las calles a los policías.

 

Para analistas, los nicaragüenses han soportado en silencio  el encarecimiento de la vida por las constantes alzas de los combustibles, de las tarifas de luz, despidos en el sector público y reducción de beneficios sociales a raíz de la caída de la cooperación venezolana.