Tegucigalpa, Honduras. La Fundación por la Vida del Niño Quemado (Fundaniquem) informó este miércoles que un menor de tres años con quemaduras en una de sus piernas fue ingresado a la sala de quemados de esa organización.
Asimismo, comunicaron que el infante presenta quemaduras desde la plantilla de su pie hasta su rodilla izquierda. El menor es residente de la colonia Los Pinos, en el Distrito Central.
Del mismo modo, notificaron que dos menores de edad fueron traídos desde el departamento de Gracias a Dios. Las infantes presentan heridas de segundo grado. Igualmente, reportaron que las niñas son de 6 y 16 años de edad.
Según reportes, la menor de 16 años es epiléptica. Las afectaciones son mayores en el 35 % de su superficie corporal con quemaduras de segundo y tercer grado.
Especialistas de Fundaniquem y del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) serán los encargados de brindar los cuidados y atenciones necesarias. Médicos tratarán de mitigar el impacto o las secuelas de las quemaduras que ya han afectado la superficie corporal de las pacientes mencionadas anteriormente.
Le puede interesar: CN aprueba que Sesal y Fundaniquem administren el CEHNIQ
Llamado de conciencia
Por su parte, las autoridades de este centro hospitalario hacen un llamado a los padres de familia. Piden que estén al pendiente de sus hijos y los mantengan alejados de líquidos calientes.
En ese sentido, Alfredo Ortiz encargado de comunicaciones de Fundaniquem expresó que «es lamentable seguir informando sobre la alta incidencia de niños quemados en el país. Procedentes de los 18 departamentos de Honduras».
Asimismo, resaltó que «los padres de familia o tutores en casa no están haciendo el cuidado correspondiente ni implementando la vigilancia necesaria. Padres de familia tomen conciencia y que sus hijos no sean estadísticas del Cehniq», afirmó.
De igual importancia: CEHNIQ reporta 145 niños quemados en el primer trimestre del año