Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró una alerta verde por 24 horas en tres departamentos de Honduras a consecuencia de las lluvias.
La medida entró en vigencia el viernes 11 de octubre a las 6:00 de la tarde y vence a la misma hora de este sábado 12. De acuerdo con informe de Copeco, la alerta se tiene que mantener debido al alto grado de humedad que existe en el suelo, sumando los daños en los cultivos e infraestructura.
Los departamentos que están en alerta verde este sábado son:
- Choluteca
- Valle
- El Paraíso
Estas tres jurisdicciones ubicadas en la zona sur y oriente del país registran múltiples daños y sitios incomunicados debido a que los ríos se han desbordado a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas.
Lea además: Alerta por marejada que afecta al barrio La Barra en La Ceiba
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que en la región norte, la formación de una vaguada generará lluvias y chubascos con actividad eléctrica aislada.
Entre tanto, en el resto del país una cuña de alta presión provocará precipitaciones débiles, con mayor intensidad en las zonas montañosas. De la misma manera, se espera que en horas de la noche ingrese una onda tropical a Honduras.
Recomendaciones
Ante estas condiciones y con el afán de salvaguardar la vida de la población, las autoridades de Copeco instan a seguir las siguientes recomendaciones:
- Las autoridades municipales CODEM y CODELES deben mantener una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, principalmente en las zonas más vulnerables por las lluvias.
- Las personas que viven a las orillas de ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves y hundimientos. También inundaciones u otros tipos de amenazas se les recomienda tomar las medidas preventivas y de ser posible evacuar.
- No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos por las lluvias.
- Continuar con las labores de aseguramiento de techos. Además, limpiar cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.