Redacción. Un juez dictó detención preventiva a la hondureña María Mendoza Mendoza, solicitada en extradición por los Estados Unidos.
El boletín informativo del Poder Judicial (PJ) detalla que a la mujer le presentaron en la Corte de Arizona cuatro cargos que violentan la norma penal del país norteamericano.
Le puede interesar- En Guatemala capturan a hondureña solicitada en extradición
Se trata de: conspiración para transportar y albergar inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspiración para cometer lavado de dinero.
En esta audiencia de información, que es la primera del proceso, le informaron a la detenida las razones por las cuales estaba siendo requerida.
La mujer requerida deberá cumplir la detención preventiva en el Centro Penal de Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), mientras se realiza la audiencia de presentación y evacuación de pruebas. Esta audiencia la programaron para el próximo 22 de marzo del 2023.
La orden de captura de la fémina la emitió el Juez de Extradición en el mes de diciembre del 2020, luego de haber recibido la nota verbal número 539-2020 presentada por el gobierno de los Estados Unidos.
¿Dónde la arrestaron?
La fémina también es conocida por diferentes alias como «Roxana Guadalupe de Paz«, «La Guerra«, «Patrona o Marbella«.
Se conoció que los elementos de la seguridad trasladaron a la hondureña exactamente desde el punto fronterizo de El Florido en el departamento de Copán hasta Tegucigalpa.
En la operación policial también detuvieron al guatemalteco Romeo Goux-AZ.
No obstante, no lo trasladaron porque los abogados defensores presentaron argumentos para que lo dejaran en el país chapín.
Sobre él no se han revelado mayores detalles y se espera que sea juzgado en su país.