TEGUCIGALPA, HONDURAS. Otras dos menores de edad serán trasladadas este viernes desde Puerto Lempira, Gracias a Dios, hasta Tegucigalpa, luego de sufrir quemaduras de gravedad en su superficie corporal, debido a un incendio estructural en este sector de Honduras.
A las dos pequeñas se les va movilizar desde La Mosquitia en uno de los aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), hasta la base Hernán Acosta Mejía en la capital, para luego llevarlas en una ambulancia hasta el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ).
El traslado, de acuerdo a información del hospital de niños quemados, se va concretar durante la mañana de este viernes. De inmediato, ambas infantes comenzarán a recibir atención médica oportuna de parte de especialistas.
Ambas pacientes sufrieron quemaduras entre el segundo y tercer grado. En el caso de la primera, que tiene 6 años, la afectación es en el 41% de su superficie corporal, mientras que la otra de 5 años tiene en el 32% de su cuerpo.
Las dos niñas son miembros del mismo núcleo familiar de ocho personas que sufrieron afectaciones en su cuerpo, tras un incendio en una vivienda en la comunidad de Ahuas, Gracias a Dios.
Lea además: Menor sufre quemaduras en el 70% de su cuerpo en La Unión, Copán
Muerte de una menor por quemaduras
El incendio se registró ayer, jueves en horas de la mañana y de inmediato se coordinó el traslado de una menor de 2 años desde Puerto Lempira, a Tegucigalpa, para así poderla atender de manera oportuna por parte de especialistas.
Sin embargo, la menor murió tras ingresar al CEHNIQ en la capital. De acuerdo al reporte médico, la pequeña sufrió un paro cardíaco en el trayecto al hospital, ya que venía descompensada y con signos vitales casi nulos.
Los especialistas en un afán de salvarle la vida la llevaron de emergencia para tratar de reanimarla, pero no se logró. La niña estuvo nada más 17 minutos en el área de RCP del hospital de niños quemados.
Esta niña sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, dejando una afectación en el 72% de su superficie corporal. Tras nuevas coordinaciones con la FAH, este viernes el cadáver se va trasladar hasta su natal Ahuas, para darle cristiana sepultura.
Por esta tragedia en Gracias a Dios, también murió un niño de 10 años, al que no pudieron rescatar de las llamas.