EL SALVADOR. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que ya se inició con el traslado de los primeros pandilleros hasta la mégacarcel de máxima seguridad ubicada en Tecoluca, San Vicente.
El operativo de traslado se realizó en horas de la madrugada de este viernes 24 de febrero, desde algunos centros penales salvadoreños. El trayecto se hizo de manera interrumpida y los reos ya están en el nuevo recinto carcelario.
En esta primera etapa se trasladaron a las modernas instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), 2 mil pandilleros, informó el presidente Bukele.
A todos ellos se les supone responsables de la comisión de crímenes en contra de la sociedad salvadoreña.
Asimismo, el mandatario detalló en su publicación que el centro penal será la nueva casa de los pandilleros y estarán mezclados, es decir que no habrá privilegios.
«Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», detalló Bukele en Twitter.
VEA LOS VÍDEOS
Lea además: Bukele inaugura una megacárcel con capacidad para 40,000 reclusos
Traslado seguro
Para garantizar la seguridad en el traslado de los privados de libertad, se necesitó la colaboración articulada de custodios de la Dirección General de Centros Penales (DGCP); agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Además, la caravana que trasladó a los miembros de las estructuras criminales contó con protocolos especiales de seguridad. Esto se hizo para garantizar el control, orden y disciplina de los reos, así como se ha venido manejando en la administración de Bukele.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) cuenta con celdas de castigo, salas de audiencias y otros aspectos modernos que garantiza que ninguno de los pandilleros se va a dar a la fuga, señalaron las autoridades.
Asimismo, destacaron que la edificación está diseñada y construida bajo los estándares y certificaciones internacionales en materia carcelaria. Su capacidad es para 40 mil reos.
Para construir la cárcel, el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.
Las acciones en El Salvador son parte del Plan de Control Territorial, estrategia que se ha reconocido a nivel internacional por el combate a la criminalidad organizada en este país.
Dio inicio el 20 de junio del 2019, por lo que delitos como homicidios, extorsión y otros han disminuido de manera radical y se le ha retornado la paz al país centroamericano, según autoridades.
Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador.