Tegucigalpa. Las autoridades de seguridad de Honduras informaron que la cocaína decomisada el lunes en horas de la mañana en el Caribe, en las costas de Gracias a Dios, tiene un valor aproximado de 150 millones de lempiras y ya se encuentra en Tegucigalpa.
Después del decomiso y capturar a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, se inició con el conteo y pesaje del cargamento, que trasladaron hasta la zona de Caratasca, donde se contabilizaron 500 paquetes rectangulares de un kilo cada uno, equivalente a un total a media tonelada.
La operación antidrogas estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a través de su Fuerza Naval, en conjunto con miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el ministro de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, informó de la operación y brindó detalles del valor monetario del cargamento.
«En el caribe hondureño se logra la captura de 3 ciudadanos de origen colombiano, quienes transportaban en una lancha aproximadamente 500 kilos de supuesto clorhidrato de cocaína, valorada en más 150 millones de lempiras», indicó.
Lea además: Capturan a tres colombianos con unos 500 kilos de supuesta cocaína
Traslado a la capital
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que el cargamento de cocaína fue trasladado hasta Tegucigalpa a bordo del avión Halcón 03. En la capital estará bajo el resguardo de la Policía Nacional, para luego ordenar su destrucción (incineración).
El cargamento de cocaína aterrizó a las 7:00 de la mañana en la pista de la Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa. De inmediato se hizo la descarga desde el avión policial y se subieron los paquetes a varias patrullas.
Entre tanto, la lancha Go-Fast quedará en resguardo de las autoridades navales en condición de decomiso. La embarcación servirá como medio probatorio en el proceso en contra de los colombianos.
Lea también: FFAA reporta que ha asegurado 57 plantaciones de coca en 2024