Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) ejecutó este martes el traslado de 100 privadas de libertad desde la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) al Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.
La reubicación se realizó en el marco de la Operación Fe y Esperanza, que busca retomar el control, dirección y gobernabilidad de los centros penales del país.
De acuerdo con el informe, las 100 féminas pertenecen a la Pandilla 18. “Ya tenemos un módulo donde estarán las 100 mujeres pertenecientes a esta organización”, explicó Ramiro Muñoz, director del INP a medios locales.
Agregó que las reclusas trasladadas son las que más problemas daban a lo interno del centro penitenciario.
A través de un comunicado, el INP destacó que la operación “se desarrolló sin ningún contratiempo y de manera exitosa”.
Además, aclararon que los agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) cumplieron su misión con el estricto respeto a los Derechos Humanos a la población penitenciaria.
Lea también: Dan más de 11 años de cárcel a hondureños detenidos con 1,350 kilos de cocaína
Más de tres mil traslados
La Policía Militar y el INP han trasladado a más de tres mil privados de libertad en lo que va del 2024.
Las autoridades confirmaron los traslados a través de un comunicado, luego que familiares y pobladores de las zonas cercanas a las cárceles informaran de las movilizaciones de varios contingentes militares en ambas cárceles.
Según las autoridades, los reos trasladados son de alta peligrosidad y pertenecientes a estructuras criminales como la Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18.
La finalidad de los traslados es ejercer un mejor control de los centros penales, promoviendo una rotación entre los líderes de las estructuras criminales.