32 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Trasciende la suspensión de médicos internos en los hospitales de Honduras

Honduras. Trasciende que los médicos internos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que daban servicio en el Hospital de Occidente, han sido suspendidos del centro tras exigir insumos, y denuncian lo mismo con sus homólogos.

En un comunicado, con fecha 6 de abril del año en curso, los doctores le exponen varios puntos de importancia al doctor Juan Carlos Cardona Medina, director de ese centro hospitalario.

Es por eso, que aseguran que ante la pandemia del covid-19, y por ende el riesgo de contagios, el Hospital tiene un «triaje respiratorio en el que no participan los internos. Pero, se han dado eventualidades en cuanto a la organización y al manejo de esos pacientes por parte de esta unidad».

En el escrito también señalan a las autoridades del internado rotatorio. Ellos «decidieron suspender las actividades asistenciales a partir del 2 de abril en los diferentes hospitales del país».

No obstante, los del Hospital de Occidente consideraban las variaciones «epidemiológicas, locales, regionales y nacionales».

Los retiran tras denunciar falta de insumos

El pasado 1 de abril salió a la palestra pública que los médicos internos se pronunciaron y advirtieron, a nivel nacional, que si no hay abastecimiento de equipo mínimo de bioseguridad para el covid-19, abandonarán guardias en hospitales de todo el país.

Sin embargo, antes de recibir respuesta, hacen público que fueron suspendidos. Especifican que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Facultad de Ciencias Médicas son: batas, gorros, protección ocular, mascarillas N.95. También alcohol en gel, agua y jabón.

Al contrario, a ellos lo único que les han proporcionado «mascarillas quirúrgicas (una para cada 24 horas), jabón líquido y alcohol». Pero las batas que han usado no son «descartables». Ni «protección ocular».

Amenazas

En el quinto inciso del extenso escrito, los doctores recuerdan a todas las autoridades docentes y administrativas: «el acoso con amenaza de penalización académica, cancelación de rotación o expulsión del hospital».

Además, de la renuencia a la reincorporación de los internos en caso de suspensión. Esto, según el acuerdo del Consejo de Educación Superior, es acusable ante los Tribunales de Justicia y el Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras.

Aquí le mostramos los documentos completos:


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido