Redacción. El juicio contra el expresidente de Honduras durante dos periodos presidenciales, Juan Orlando Hernández, fue aplazado nuevamente, según información que trascendió en las plataformas digitales.
Oficialmente, el juicio contra el expresidente estaba programado para iniciar a las 8:30 a. m. (hora de Honduras) del lunes 12 de febrero, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Por su parte, la investigadora Carolina Meléndez publicó que la Fiscalía de Estados Unidos propuso un intervalo de aproximadamente dos días después de la selección del jurado para dar inicio al juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
Hoy la esposa del expresidente hondureño, Ana García de Hernández, dio a conocer extraoficialmente que el juicio contra su esposo Juan Orlando Hernández se aplazó hasta el 20 de febrero.
Sin confirmar
De momento, no existe información oficial por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York o de la Fiscalía que confirme la versión de Ana García.
De acuerdo con el periodista y escritor Oscar Estrada, según solicita el fiscal, «la elección de jurado será el 12, cómo está programado. Después se da lugar a la audiencia CIPA, que es para definir el manejo de la información clasificada que entregó la CIA a solicitud de la defensa», publicó en su cuenta oficial de «X».
A su vez, añadió que los fiscales estiman que el jurado podría tomar dos días elegirse, eso hace que la CIPA inicie miércoles por la tarde y tardaría dos días más. De manera que terminarían el viernes. El lunes 19 es feriado en EEUU, por lo tanto, la Corte permanece cerrada lo que aplaza el juicio al 20 de febrero, agrega Estrada.
Puede interesarle leer: JOH se asoma al abismo
Entre las acusaciones que ha recibido Hernández están los sobornos de parte de los narcotraficantes. Además, lo consideran responsable de brindar protección a laboratorios de droga y cargamentos de cocaína en el territorio de Honduras. No obstante, él las niega y asegura que son una «vendetta» de los criminales.
A Juan Orlando lo acusa la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, la misma que procesó a su hermano Tony Hernández y que logró condena.
Con el apoyo de JOH y del Partido Nacional, grupos delictivos transformaron a Honduras en una importante ruta de la cocaína. Sustancia que venía de Suramérica con rumbo a México y Estados Unidos, según las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York.