Tecnología. Tras más de dos décadas online, Taringa anunció este lunes su cierre definitivo. La plataforma argentina, que llegó a ser la segunda red más usada en el país en tiempos de foros y en la previa de las apps, dará de baja sus funciones. Ya puso fecha para ello, será el próximo 24 de marzo.
Sus creadores explicaron que los motivos del cierre “son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, Taringa diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido», indicaron.
La compañía lo comunicó a su estilo
Su etapa de auge
Creada por un argentino, Taringa fue un éxito absoluto en internet en los años 2000, con cientos de miles de usuarios inaugurando foros y generando comunidades. De hecho, llegó a ser la segunda red social más visitada de Argentina y la tercera de Latinoamérica.
Fue una de las primeras Web 2.0 en español y su lema era «Inteligencia Colectiva». Se propuso como una plataforma abierta donde las personas podían compartir sus opiniones, intereses, experiencias y descubrir nuevas ideas, información y conocimiento.
Los usuarios fueron creando miles de posts diarios sobre temas de interés general, tales como tutoriales, life hacks, recetas, noticias, deportes, reseñas. Los afortunados con buena conexión accedían a enlaces para descargar gratis películas, series, videojuegos y canciones en MP3.
Declive
En 2013 y 2014, comScore la clasificó como la segunda red social más visitada en Argentina y la tercera en América Latina. Desde aquel pico, el tráfico del sitio bajó gradualmente a partir del 2015, cayendo del puesto 500 del Ranking Alexa.
La debacle no se detuvo y en agosto de 2017 descendió al puesto 1150. En 2018 se le hizo un cambio total y logró un breve lapso de recuperación con el lanzamiento de la versión 7. A principios de 2019 terminó cayendo del puesto 1084 al 1161.
Su último intento por rescatar su espíritu y competir con las redes sociales, fue en 2023, con el lanzamiento de una nueva aplicación en modalidad beta, que proponía crear una comunidad donde la creatividad sea libre, las conexiones tengan valor y el buen contenido se recompense.