Santa Bárbara, Honduras. Un privado de libertad murió en el interior de la cárcel de máxima seguridad «El Pozo«, en Ilama, Santa Bárbara.
El prisionero fue identificado como José Ernesto Herrera Madrid y estaba alojado en el módulo 1 de ese recinto carcelario.
El vocero de las Fuerzas Armadas, José Cuello, confirmó el deceso del reo, quien antes de su muerte habría sufrido un desmayo.
«Al momento que hicieron las operaciones de extracciones de privados de libertad y ubicarlos en un lugar seguro, él presentó un desmayo», indicó Coello.
Le puede interesar: Intervenido amanece «El Pozo»; inician requisas en los módulos
Del mismo modo, el uniformado indicó que a la víctima se le brindó atención médica inmediata; sin embargo, no fue posible salvarle la vida.
«A través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) junto con el doctor que estaba en las áreas de operaciones y supervisión los trasladaron al hospital de Santa Barbara», afirmó el vocero militar.
En este sentido, durante su ingreso al centro hospitalario, el privado de libertad ya no tenía signos vitales.
Primera hipótesis
Coello manifestó, de manera preliminar, que José Ernesto Herrera Madrid habría muerto como consecuencia de un posible infarto debido su condición médica prexistente.
«Él tenía un grado de obesidad tres. De igual manera, tenía hipertensión arterial. A él se le brindaron las atenciones, pero lamentablemente falleció», indicó Coello.
En tal sentido, el portavoz de las FFAA descartó que se tratara de un enfrentamiento.
Ingreso
Coello indicó que el privado de libertad ingresó a este centro penal el 30 de diciembre del 2015. El hondureño fue condenado por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.
Control de cárceles
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), tomaron el control de los centros penales de Honduras a partir del pasado lunes 26 de junio por mandato de la presidenta de la República, Xiomara Castro, tras la tragedia ocurrida en la Penitencia Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde fallecieron 46 mujeres el pasado 20 de junio.