21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Transportistas: Gobierno de Honduras debe 7 meses de subsidio

Debes leer

REDACCIÓN. El sector del transporte urbano de Honduras aseguró que el Gobierno les adeuda siete meses del subsidio y solicitan que se haga efectivo el pago.

Mediante un comunicado, los transportistas hicieron la solicitud directamente a la presidenta Xiomara Castro y a los diputados del Congreso Nacional.

«El sector transporte ha estado subsidiando a la fecha el valor por concepto de tarifa, a fin de no trasladar el incremento del pasaje al usuario del transporte público», indicó.

Le puede interesar – Tras reunión, transportistas exigen respuestas por la extorsión

De igual manera, los miembros de este sector lamentaron que las autoridades gubernamentales les adeuden siete meses de este pago.

Transportistas Gobierno adeuda subsidio
Los transportistas indicaron que no cuentan con los recursos para poder costear el manteamiento de sus unidades.

«A la fecha se nos adeuda los meses de noviembre y diciembre del año 2022, y del presente año se nos deben los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. Total, nos deben 7 meses», expresa el documento.

En este sentido, los transportistas explicaron que ellos han estado cubriendo los gastos relacionados a la operatividad y funcionamiento. Sin embargo, los conductores de las unidades de transporte explicaron que ya no cuentan con los recursos financieros para costear repuestos, pago de extorsión y mantenimiento.

Los transportistas solicitaron de manera urgente la revisión y aprobación del decreto que contempla el pago correspondiente al subsidio en concepto de tarifa compensatoria.

De igual manera, el sector manifestó que han sido comprensivos con las autoridades y han estado abiertos al diálogo con las autoridades gubernamentales.

«Estamos a la espera pronta de la revisión y aprobación del decreto», explicó el documento.

Proyecto de ley para dar subsidio a transportistas

Hace unas semanas, la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, dio a conocer que remitió un proyecto de decreto legislativo para que se autorizara el pago del subsidio al transporte urbano.

Un comunicado detalló que la acción se realizaba para mantener la estabilidad de las tarifas en este servicio. El documento estableció el compromiso de los concesionarios de acreditar ante el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) la mejora de calidad de las unidades.

De igual manera, los transportistas deben garantizar un buen servicio mediante la certificación de los pilotos y colaboradores. Además, el mejoramiento de las terminales y unidades de transporte.

De acuerdo con la ley, el subsidio crearía una estabilidad en los precios que se le ofrecen a los hondureños que usan este servicio.

Ley

En este sentido, la Ley de Transporte Terrestre establece que el transporte terrestre remunerado, en vehículos automotores, constituye un servicio público del Estado, que podrá ser prestado directamente por éste o por personas naturales o jurídicas a quienes expresamente autorice.

Debido a esto, la Secretaría de Finanzas solicitó gestionar ante el pleno del Congreso Nacional, el proyecto de decreto para su aprobación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido