Redacción. El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, ha denunciado el retraso del desembolso del pago del bono compensatorio de la tarifa por parte de las autoridades de gobierno de Honduras y, por lo tanto, los transportistas tomarán acciones al respecto.
«Hay una deuda de cinco meses del bono compensatorio de la tarifa del gobierno de la República de Honduras. Hay una incertidumbre tremenda. Hasta el día de hoy no hay un decreto que avale la deuda», explicó Cálix al medio de comunicación Hoy Mismo.
El dirigente manifestó que los transportistas no cuentan con los fondos necesarios para seguir operando de la manera en que lo han hecho. Además, señaló que mantener una unidad de transporte puede alcanzar un costo de 34 mil lempiras. Los fondos se utilizan para el mantenimiento, la deuda que se debe a la banca nacional y el pago de extorsión.
Le puede interesar: Paralizadas varias unidades de transporte en la capital por extorsión
«Nosotros tenemos aprobado el cobro de la tarifa en la calle. Ellos (gobierno) van a bonificar al usuario, pero también deben de cumplir», expresó.
Cobro
Calix comentó que los usuarios gozan de este beneficio actualmente. Sin embargo, si el pago no se concreta, deberán de comenzar a cobrárselos.
«Hemos hablado con varios compañeros de diferentes ciudades y la molestia es grande, porque no podernos atender para ver el camino a seguir. Al final puede caber la opción de parar nuestras unidades», detalló.
En este sentido, el dirigente comentó que en lo que va del 2024 se han pagado aproximadamente 300 millones de lempiras en extorsión. Y reiteró que «el bono compensatorio no queda en el bolsillo de los transportistas, sino que lo pagamos en extorsión», destacó.